EmolTV

Neutralidad de la Red: En qué consiste la legislación que Trump quiere modificar

Este concepto que desde hace uno años ha cobrado mayor fuerza en el mundo, busca proteger a los usuarios y servicios digitales de una regulación discriminada, para entregar un escenario de igualdad.

08 de Junio de 2017 | 11:37 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En un mundo que vive con la tecnología constantemente como es el actual, la legislación sobre materias virtuales se vuelve mucho más importante y compleja de mantener actualizada a los nuevos inventos y desarrollos que se suman día a día. Es por esto que la neutralidad de la red cobra más importancia.

Pero, ¿qué es la neutralidad de la red? Este concepto trata sobre el principio en que tanto los gobiernos como los proveedores de servicios de internet deben tratar todo tráfico de dato de la misma manera, sin importar de qué tipo de contenido se trate.

Esto significa no discriminar por formato y no cobrar al cliente de manera distinta por servicios diferentes, así como tampoco se puede discriminar por el tipo de dispositivo que se utiliza para la conexión.

La primera vez que se habló de "Neutralidad de la Red" fue en 2003, por el profesor Tim Wu, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, cuando detallaba sus puntos sobre el rol del sistema telefónico. Desde entonces hasta la fecha, el tema ha tomado mayor relevancia y se ha centrado en una discusión política en todo el mundo.

El conflicto político en la neutralidad de la red


Al ofrecer una regulación igual para todo tipo de tráfico en internet, entran en juego diversos factores políticos y económicos que intentan utilizar las regulaciones a su favor o posicionar algunos servicios por sobre otros.

Uno de los conflictos más fuertes actualmente es la oposición que ha mostrado la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a este tipo de normativas.

El líder de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Ajit Pai, señaló recientemente que es momento de terminar con las legislaciones creadas en el gobierno de Obama y entregar mayor libertad a los proveedores de internet, quienes voluntariamente respetarán la neutralidad de la red, ya que estas normas están afectando las inversiones en la industria.

Sin embargo, activistas y senadores a favor de esta normativa, han mostrado su desacuerdo con el camino que está llevando Pai, ya que aseguran que las compañías no respetarían la neutralidad de la red en sus contratos si no se les impone con leyes y aseguraron que un cambio de normativa se enfrentará con "un tsunami de resistencia".

La neutralidad en Chile


En agosto de 2010, las autoridades promulgaron la ley que resuelve la neutralidad de la red en Chile, bajo la administración del ex presidente Sebastián Piñera. Así, Chile se transformó en el primer país del mundo que reguló a nivel estatal este principio.

La moción fue presentada por los entonces diputados Gonzalo Arenas; Marcelo Díaz; Enrique Estay; Alejandro García-Huidobro; Patricio Hales; Javier Hernández; Tucapel Jiménez; José Antonio Kastt; Carlos Recondo, y Felipe Ward, logró la aprobación del Congreso.

En el texto, se detalla que "no podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet".

Pesa a la existencia de esta ley durante siete años, en la actualidad se pueden encontrar ciertos proveedores que ofrecen servicios con ofertas que seleccionan por aplicaciones de uso como lo son WhatsApp, Instagram, Facebook e incluso servicios como Waze con un cobro menor o diferenciado a otros tipos de tráfico digital.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores