EMOLTV

A los 40 años, muere la única mujer ganadora del denominado "Nobel de Matemáticas"

La iraní y profesora de Stanford, Maryam Mirzakhani, falleció este sábado debido a un cáncer que la aquejaba. En 2014 fue reconocida con la Medalla Fields a su disciplina.

15 de Julio de 2017 | 15:24 | Agencias
imagen
EFE
THERÁN.- La Universidad de Stanford, en Estados Unidos, comunicó este sábado el fallecimiento de la profesora iraní Maryam Mirzakhani, de 40 años, quien es conocida por ser la única mujer galardonada con la Medalla Fields de matemática, denominada el "Premio Nobel" de la disciplina.

Mirzakhani murió en un hospital estadounidense, debido a un cáncer de mama que la aquejaba. Al respecto, el rector de la casa de estudios, Marc Tessier-Lavigne, indicó que ella fue una teórica brillante que hizo aportes perdurables e inspiró a miles de mujeres a dedicarse a la matemática y la ciencia.

La académica, el 3 de mayo de 1977 en Teherán, se graduó en la universidad iraní de Sharif y estudió su doctorado en la universidad de Harvard.

Llegó a Stanford como profesora de matemática en 2008 y sólo seis años después recibió la Medalla Fields de matemáticas. En la universidad californiana desarrolló un trabajo asociado a las complejidades geométricas y dinámicas de superficies curvas tales como esferas y superficies torales.

En su país natal, el Presidente Hasan Rohaní ratificó "el triste fallecimiento de Maryam Mirzakhani, famoso genio de matemáticas de Irán y el mundo, ha causado mucho dolor y pena".

"El brillo imbatible de esta científica creativa y modesta hizo resonar el nombre de Irán en las comunidades científicas del mundo", lo que el Mandatario consideró "un hito" para los "esfuerzos de las mujeres y los jóvenes iraníes".

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que la noticia de la muerte le causó tristeza, al igual que "a todos los iraníes que se sienten orgullosos por las figuras sobresalientes de su país".

Maryam Mirzakhani ganó varios premios en el área de las matemáticas, entre ellos el Blumenthal (2009), el Satter (2013) y la Medalla Fields (2014).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?