Crean un nuevo cemento sustentable gracias al reciclaje de residuos industriales

El nuevo material nació a partir del reemplazo del 60% de la arena que se utiliza en la confección tradicional por lana mineral, algo que también contribuyó en mejores resultados de la mezcla.

04 de Septiembre de 2017 | 08:40 | EFE
EFE (Imagen referencial)
MÉXICO.- Un ingeniero desarrolló un nuevo tipo de cemento que es inocuo para el medio ambiente a partir de residuos de las industrias metalúrgicas, reemplazando los compuestos base del cemento, según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

El uso de los desechos sólidos industriales como "una alternativa fiable para contribuir a una solución de la problemática ambiental en la actualidad" es la visión del científico con este producto que al estar compuesto de materiales reciclados, se "disminuye notablemente" el coste final de la mezcla, que además presenta una resistencia y durabilidad mayor, destacó el Conacyt.

El descubrimiento se dio cuando Oscar Ojeda, experto en metalurgia e ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, decidió experimentar sustituyendo la arena por desechos industriales de lana mineral. Posteriormente evaluó las propiedades físicas y mecánicas de este nuevo "cemento verde".

Los resultados indicaron que al sustituir hasta un 60% de la arena por el desecho de lana mineral, se redujo la porosidad, aumentando su densidad y mejorando la resistencia a la compresión y a la flexión.

"Después de los 56 días de curada, la mezcla con residuos industriales superó en alrededor de un 15% la resistencia en comparación de los concretos tradicionales", explicó Ojeda.

El procesamiento, transformación y transporte de materias primas no renovables corresponde a por lo menos un 30% del impacto del carbono en el planeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores