La Segunda (imagen referencial)
BARCELONA.- Un reporte de seguridad ha confirmado la filtración de datos personales de más de 5 millones de catalanes a manos de la Generalidad de Cataluña, una situación que deja expuesto a fraude y otros delitos a todos aquellos con derecho a voto en el referéndum que busca la independencia de España.
Según se ha señalado en el foro Hacker News, la organización encargada de realizar el censo para permitir la instancia de voto popular no logró una correcta encriptación de los datos, por lo que son de fácil acceso para hackers que deseen obtener la información.
Según ha detallado El País, los datos comprometidos son los últimos 5 dígitos del número de identificación junto a la letra, la fecha de nacimiento, el código postal y el lugar de votación.
El error también fue reportado por el informático español Sergio López a través de su cuenta de Twitter en la que explica el sistema de protección de los datos y la insuficiencia para asegurar su encriptación. Además, el experto comentó que realizó la prueba y logró acceder a información importante de catalanes.
De acuerdo al padrón entregado, esta vulneración afectaría a más de 5 millones de catalanes que constituyen la población con derecho a voto en el referéndum.