WASHINGTON.- Los hackers que intervinieron en el desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tenían más objetivos aparte de la campaña de Hillary Clinton, incluyendo los correos electrónicos de autoridades de Ucrania, figuras de la oposición rusa, contratistas de defensa estadounidense y miles de otros intereses del Kremlin, de acuerdo a una lista a la que tuvo acceso la agencia Associated Press.
En el listado se provee la evidencia forense más detallada que existe sobre el alineamiento entre los hackers y el gobierno ruso, exponiendo una operación que se extendió por varios años y en la que se intentó acceder a las cuentas de correo de más de 4.700 usuarios de Gmail en todo el mundo, desde representantes del Papa en Kiev, hasta la banda de punk Pussy Riot en Moscú.
"Es una lista de deseos de a quiénes quieres tener como objetivo según intereses de Rusia", afirmó Keir Giles, director del Centro de Investigación de Estudio de Conflictos en Cambridge, Inglaterra, uno de los cinco expertos externos que revisaron los hallazgos de AP. Giles añadió que los datos eran "una lista maestra de individuos a quienes a Rusia le gustaría espiar, avergonzar, desacreditar o silenciar".
Los hallazgos provienen de una base de datos de 19.000 links maliciosos recolectados por la firma de ciberseguridad Secureworks, docenas de correos electrónicos deshonestos y entrevistas con más de 100 objetivos de ser hackeados.
Secureworks se encontró con la información luego que un grupo de hackers conocido como Fancy Bear accidentalmente expusiera parte de su operación de "phising" en internet. La lista reveló una línea directa entre los hackers y las filtraciones que remecieron la carrera presidencial estadounidense en su última etapa, en especial por los correos privados del encargado de la campaña de Clinton, John Podesta.
La pregunta sobre quién hackeó a los demócratas está de regreso en el foco de los medios, luego de la revelación del lunes de que un integrante de la campaña de Donald Trump, George Papadopoulos, fue informado a principios del año pasado de que los rusos tenían "suciedades" sobre Clinton, incluyendo "miles de correos electrónicos".
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la noción de que Rusia interfirió en las elecciones es "infundada". Pero la lista examinada por AP, provee importante evidencia de de que así fue.
"Esto fue del Kremlin y el personal general", afirma Andras Racz, especialista en políticas de seguridad de Rusia en la Universidad Católica Pazmany Peter de Hungría, quien también examinó los datos. "No tengo ninguna duda", añadió.