EMOLTV

Astrónomos chilenos crean un método más preciso para medir la masa de los agujeros negros

Hasta ahora, los cálculos dependían de variables que no siempre se conocían, entregando resultados que podían errar hasta por 6 veces la masa real.

16 de Noviembre de 2017 | 15:43 | Emol
Fotobanco (Archivo)
SANTIAGO.- Los agujeros negros son uno de los cuerpos celestes que más enigmas tienen para los investigadores, uno de ellos es su tamaño, que si bien es posible calcularlo, estas mediciones toman datos en torno al objeto como las nubes de gases que se forman a su alrededor, sin embargo, no siempre los resultados son precisos. Es por esto que dos científicos chilenos decidieron trabajar en un método para perfeccionar este sistema.

Así, Julián Mejía y Paulina Lira, astrónomos de la FCFM de la Universidad de Chile, trabajaron en conjunto con pares internacionales para crear un método que permita corregir de manera simple el cálculo tradicional y así reducir significativamente los errores.

La iniciativa consistió en estudiar 40 cuásares -objetos muy energéticos que surgen cuando un agujero negro súper masivo se encuentra activo- con el instrumento X-shooter del telescopio VLT ubicado en Antofagasta, lo que permitió medir la emisión de los discos alimentadores de los agujeros negros observados.

"Con esa información podemos estimar la masa del agujero. Utilizando sólo las emisiones de las nubes de gas los resultados no son exactos, porque dependen mucho de cómo estén distribuidas estas nubes, y esa es una variable imposible de conocer porque están en galaxias muy distantes y ningún telescopio actual lo puede resolver", explica Mejía.

Este avance tendrá un gran impacto en la investigación astronómica, ya que existe consenso en la comunidad científica que cada galaxia – incluso la Vía Láctea- contiene un agujero negro gigante en su centro denominado súper masivo, y conocer su masa es fundamental para determinar cómo y cuánto influyen en su entorno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores