Salam, la app chilena que busca la inclusión de árabes y refugiados

La plataforma creada bajo la iniciativa #ChileIncluye ofrece información legal, un mapa geolocalizado y un chat para la comunidad que se estima componen unas 400 mil personas.

08 de Febrero de 2018 | 13:00 | Por José Manuel Vilches, Emol
Emol
SANTIAGO.- “Se dice que la palabra pololeo proviene de los bichos voladores también llamados pololos (...) una gran característica de este insecto volador es que es muy molesto, siempre sobrevuela e intenta pararse encima de uno”. Así describe el concepto con que nos referimos a las relaciones de pareja un texto alojado en “Salam”, la aplicación nacional creada para ayudar en la inserción social de áraboparlantes en Chile, tales como sirios, egipcios y libaneses.

Realizada entre la Sociedad de Beneficencia Siria y la iniciativa #ChileIncluye de PwC Chile con Fundación Interpreta, este desarrollo móvil — que significa ‘Hola’ o ‘Paz’ en su idioma — presta variada información a la comunidad beneficiaria en español y usando el alfabeto árabe o califato.

Así, por ejemplo, los usuarios podrán tener a mano no solo explicaciones de los términos “cachai” o “altiro”, sino también los trámites que necesitan llevar a cabo para solicitarles la nacionalidad chilena a sus hijos o para pedir la condición de refugiado.

Señalaban que no bastaba con traducir la palabra ‘leche’, había que saber dónde dirigirse y cómo se desarrollaban las transacciones en nuestro país”, cuenta el director ejecutivo de la Sociedad de Beneficencia Siria, Claudio Simón, a Emol. “Ese acto tan simple de comprar lo ejercimos generando redes de ayuda. Los más antiguos ayudaban a los más nuevos a establecerse, se creaban comunidades y se resolvían casi matemáticamente los problemas cotidianos”, añade.

Justamente con esas redes “Salam” vio la luz. Un miembro del directorio de la sociedad pensó en desarrollar una aplicación para migrantes y dio con el programa de responsabilidad empresarial de la consultora internacional PwC Chile, que trabajaba en conjunto con la Fundación Interpreta. Entre los tres querían promover la interculturalidad como un valor fundamental de la sociedad nacional, “buscando la construcción de un país más inclusivo, diverso y tolerante”.

En Chile, se estima que la comunidad áraboparlante está compuesta por aproximadamente unas 400 mil personas de origen o ascendencia árabiga. Para Sharoni Rosenberg, coordinadora de #ChileIncluye, los chilenos estamos familiarizados con ellos: “Tanto en el mundo empresarial, cultural o incluso en nuestro idioma, el cual cuenta con muchas palabras de origen árabe como por ejemplo ‘ojalá’, ‘aceite’, ‘azúcar’ y ‘alfombra”, especifica la también abogada del área Legal y Tributaria de PwC Chile.

La aplicación que ya está disponible en la Google Play para usuarios Androids, fue traducida por un veterinario sirio que llegó de Damasco en 2016. Ofrece también una plataforma de chat, números telefónicos de urgencia y la geolocalización de puntos relevantes en Santiago y Villa Alemana. “Los próximos pasos son incorporar el sistema de comunicación entre las clínicas jurídicas y los usuarios de Salam que necesiten orientación o apoyo legal”, adelanta Ignacio Loyola, director ejecutivo de la Fundación Interpreta.

“Salam” se suma a las aplicaciones que en conjunto han creado para ayudar a la población migratoria. En enero de 2017, Interpreta lanzó "T-Zen", una app móvil en creolè destinada a la comunidad haitiana y que ha sido instalada en más de cinco mil dispositivos. Posteriormente, también con #ChileIncluye, planean sacar durante el primer semestre de 2018 “Yo Migro”, una plataforma dirigida a hispanoparlantes que, por “A” o “B” motivos, aterrizaron en el suelo nacional.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores