EMOLTV

Observatorio Paranal buscará exoplanetas gracias a avanzada herramienta

El instrumento es un espectrógrafo, llamado Espresso, el cual se encuentra instalado en en del norte del país, y permitirá buscar planetas fuera del sistema solar.

08 de Febrero de 2018 | 12:00 | AFP
imagen
El Mercurio (Imagen Referencial)
PARANAL.- La herramienta trabajará para potenciar a los cuatro telescopios VLT (Very Large Telescope) ubicados en el centro astronómico Paranal, en el Norte de Chile. Funcionará bajo el cuidado del Observatorio Europeo Austral (ESO), en pleno desierto de Atacama.

El espectrógrafo Espresso, tendrá una inigualable precisión para detectar y analizar las características de los exoplanetas, por lo que será un aporte único para los astrónomos.

El instrumento comenzará a funcionar en el mes de octubre y permitirá a los científicos obtener datos de los planetas fuera del sistema solar como su atmósfera, si es que cuenta con oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono o agua.


A través del método conocido como "velocidad radial" el trabajo que realizará Espresso será reunir toda la luz de los actuales telescopios VLT recolectada de alguna estrella órbitada por un exoplaneta. Esto permitirá medir el desplazamiento de ambos cuerpos.

La luz recibida por los telescopios viaja a través de unos tuneles que atraviesan la superficie y que llega mediante cables de fibra óptica hasta el espectrógrafo. Espresso será operado desde una sala de control del observatorio Paranal.

Hasta el minuto, el espectrógrafo más preciso está instalado en el observatorio La Silla, también ubicado en el desierto nacional. Pese a eso, el instrumentó que comenzará a funcionar en Paranal tendrá una precisión 10 veces mayor para medir planetas fuera del sistema solar.

Sobre el estudio de planetas habitables Gaspare Lo Curto, astrónomo de ESO y uno de los líderes de este proyecto, manifestó que "Espresso estará disponible en los cuatro telescopios a la vez, algo nunca antes realizado, por lo cual, las probabilidades de encontrar planetas similares a la Tierra en masa y tamaño o condiciones para la vida, son mayores".

La herramienta se encuentra a 4 metros de profundidad, dentro de un contenedor metálico, debido a que debe permanecer a una temperatura promedio de 150 grados bajo cero, por los sofisticados y delicados instrumentos ópticos que contiene. Por el momento, se encuentra en fase de pruebas.

Por otro lado, se estima que para el 2020 el 70% de la observación astronómica del mundo se concentre en Chile, debido a que en el país se encuentran los cielos más limpios del mundo, con características favorables para el estudio del espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?