"Operación Huracán": PPD inicia acción legal en contra del creador de Antorcha y tilda a la plataforma de "inconstitucional"

El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentó un recurso en contra de Alex Smith asegurando que "no queremos interrumpir ninguna investigación", sino regular la violación a la privacidad de las personas.

16 de Febrero de 2018 | 12:36 | Por Thomas Heselaars, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la desvinculación por parte de Carabineros del ingeniero agrícola y forestal, Alex Smith Leay, este viernes el vicepresidente indígena del Partido por la Democracia, Fermín Levio; el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y Mauricio Llaitúl, líder de la asociación mapuche "Pripai Antü", presentaron un recurso de protección en contra del creador del supuesto software espía.

La aplicación Antorcha, que según su creador es capaz de generar acceso a conversaciones de softwares de mensajería, como WhastApp y Telegram, ha sido cuestionada por su veracidad.

Por lo mismo, desde el PPD solicitan que el programa sea declarado ilegal y de esta forma eliminar toda copia existente del programa. Además, demandan que se borren las pruebas y toda la información recopilada por la plataforma, lo que incluiría las supuestas conversaciones obtenidas en el marco de la "Operación Huracán".

En la sede del PPD, Pedro Huichalaf, abogado que patrocinará el trámite legal y ex subsecretario de Telecomunicaciones, indicó que la aplicación "es absolutamente ilegal, inconstitucional y que viola nuestros derechos", y agregó que buscará establecer "que un software espía no pueda ser utilizado".

El escrito presentado hoy ante la Corte de Apelaciones de Temuco argumenta que la aplicación desarrollada por Alex Smith viola el derecho constitucional de "inviolabilidad de las comunicaciones privadas" y de la misma manera al derecho de la privacidad.

En la misma línea, Fermín Levio, declaró que el recurso "no es contra el gobierno, ni Carabineros, es contra un civil", en referencia a Alex Smith. "Es una defensa, no solamente a la privacidad de los mapuches, sino que de cualquier civil", agregó tras manifestar que cualquier persona puede verse afectada por Antorcha.

Sobre esto mismo, Mauricio Llaitúl, explicó que "no es menor la persecución" que vive el pueblo mapuche.

Por último, Huichalaf sostuvo que "no queremos interrumpir ninguna investigación", sino que lo que buscan es que se regule el uso de softwares para interceptar comunicaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores