Chileno desarrolló mano biónica que funciona con las señales eléctricas musculares

El invento, que se venderá a 600 mil pesos, funciona gracias a la electromiográfica, proceso el cual transforma la contracción muscular en señales eléctricas.

08 de Marzo de 2018 | 12:47 | Emol
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Durante su tesis de grado, Mario Olivares, investigó una manera para capturar las señales eléctricas generadas por los músculos. De esta manera, empezó a trabajar en una prótesis biónica que acondiciona el movimiento generado por la contracción muscular.

El invento, que tiene un peso máximo de 700 gramos fue desarrollado gracias a la tecnología de impresoras 3D, y fue financiado por la Clínica IV Centenario y MedClinic. La mano biónica, que tiene el aspecto de un guante, se ajusta al antebrazo y posee una caja que almacena los circuitos necesarios para funcionar.

Según detalla LUN, Olivares fijó tres electrodos a la musculatura. Estos logran detectar el movimiento de la contracción muscular y transformar estos en una señal eléctrica. El proceso de adquisición de estas señales es denominado electromiografía.

Posteriormente, un microcontrolador recibe las señales que fueron procesadas y depuradas para poder acondicionar el movimiento en la mano biónica.

Actualmente, la mano robotizada tiene la capacidad de juntar el pulgar y el dedo indice, en forma de tenaza, que permite la capacidad de escribir. También es posible juntar todos los dedos, entregando la opción de agarrar objetos.

Por ahora, se prevé que la producción de estas prótesis comience en septiembre, luego de que sea probada en pacientes reales, que hayan sufrido de alguna amputación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores