EMOLTV

NASA confirma las plumas en una luna de Júpiter y abre nuevas luces de posible vida fuera de la Tierra

Gracias a la revisión de datos obtenidos por una antigua sonda, la agencia espacial descubrió que estos eventos eran más comunes en el satélite, lo que aumenta las posibilidades de albergar vida bajo su océano.

15 de Mayo de 2018 | 08:13 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
KRETHERFORD/SOUTHWESTRESEARCHINS
TAMPA.- Una nueva mirada a datos recogidos en 1997 sugiere que la sonda espacial Galileo de la NASA atravesó una enorme columna de vapor de agua que salía de las entrañas de Europa, una de las lunas de Júpiter, haciendo crecer la esperanza de hallar señales de vida en otro cuerpo del Sistema Solar.

Las revelaciones se produjeron después de que científicos revisaron nuevamente los desconcertantes registros de un instrumento que llevaba a bordo la nave espacial Galileo, que en 1995 se convirtió en la primera en ingresar a la órbita de un planeta gigante de gas.

Lo que encontraron fue la evidencia más directa hasta ahora de chorros que emergen de la superficie helada de Europa, informaron investigadores en la revista Nature Astronomy. Esto luego de la información que entregó el año pasado la NASA tras analizar imágenes del telescopio espacial Hubble.

Hace mucho tiempo que se cree que Europa está cubierta por un océano salado, del que se tiene la sospecha de que bajo su superficie hay agua líquida y cálida. Es por esto que esta luna es considerada por la NASA como un "fuerte candidato" para la existencia de vida en un cuerpo del Sistema Solar.

"En un pasaje particular sobre Europa, [Galileo] llegó muy, muy cerca de la superficie, a 150 kilómetros sobre la superficie, y fue en ese pasaje que vimos distintivos que nunca habíamos entendido", explicó Margaret Kivelson, profesora emérita de física espacial de la Universidad de California, Los Ángeles.

Esa región estaba en un área en la que el Hubble había detectado repetidas evidencias de columnas de vapor.

Xianzhe Jia, profesor asociado de la Universidad de Michigan tomó la experiencia mostrada con Hubble, lo que asegura que "nos llevó a darnos cuenta de que teníamos que volver atrás y mirar los datos de Galileo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?