CALIFORNIA.- Con un plazo aproximado de diez años, este proyecto llamado "Earth BioGenome Project" espera recolectar el ADN de todas las formas de vida que se encuentran en la Tierra, una idea ambiciosa que podría costar cerca de 4,7 mil millones de dólares y requerirá al menos 200 mil TB de almacenamiento.
La iniciativa fue publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Science con la intención de lograr una recaudación para este fondo de dinero, en una idea similar a la que se realizó en 1990 cuando los científicos comenzaron con el proyecto para detallar el genoma humano, algo que tardó doce años en concretarse.
En esta oportunidad, Earth BioGenome busca -aprovecharse de la baja en los costos de secuencias el genoma- para catalogar y analizar el genoma de todas las especies eucarióticas conocidas en la Tierra en aproximadamente la misma cantidad de tiempo que tomó la idea anterior.
Con esto, se refiere a todas las plantas, animales y organismos unicelulares, lo que aumenta la complejidad que quieren lograr estos científicos liderados, entre otros, por el director del Instituto de Biología Genética de la Universidad de Illinois, Gene Robinson.