NUEVA DELHI.- El nuevo programa espacial de la ISRO, la agencia de India, tiene un objetivo extraño y llamativo, de acuerdo a las autoridades del país, comenzarán un viaje a la cara sur de la Luna, todo esto con la intención de estudiar el potencial para explotar una fuente de energía nuclear -sin desechos- que podría valer miles de millones de dólares.
La agencia espacial lanzará en octubre un vehículo que explorará territorio virgen de la superficie lunar y analizará muestras de corteza en busca de indicios de agua y helio-3. Este isótopo es limitado en la Tierra, pero tan abundante en la Luna que teóricamente podría satisfacer la demanda mundial de energía durante 250 años si se lo aprovechara.
"Los países que tengan capacidad para traer esa fuente de la Luna a la Tierra dictarán el proceso", dijo K. Sivan, presidente de la ISRO, agregando que "no sólo quiero ser parte de ellos, quiero liderarlos".
La misión consolidaría el lugar de India en el grupo de exploradores que se apresuran a llegar a la Luna, Marte y más allá en busca de logros científicos, comerciales o militares. Actualmente, la carrera se centra en Estados Unidos, China, India, Japón y Rusia, que además compiten las compañías privadas de Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson.
Por ahora China es el único país que ha puesto un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración en la luna en este siglo con la misión Chang’e 3 de 2013. Planea volver este año con el envío de una sonda a la cara inexplorada.
Sin embargo, la idea de la ISRO podría encontrarse con un problema internacional. La Luna, así como los planetas, asteroides y cuerpos celestes en el Universo en general están regidos, desde el derecho terrestre, bajo el Tratado de Principios de Gobierno para las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio.
Esta legislación, firmada en 1967, es parte del derecho internacional y establece que estos cuerpos son patrimonio de la humanidad, por lo que ningún Estado tiene derechos sobre ellos, lo que complicaría las intenciones de la agencia india de explotar sus recursos.
India es uno de los 103 países que suscribieron el tratado y fue ratificado en 1982.