El Mercurio (imagen referencial)
MÚNICH.- Cada año se da caza a alrededor de 100 mil delfines y pequeños cetáceos en todo el mundo, según un informe de las organizaciones Animal Welfare Institute, Whale and Dolphin Conservation y Pro Wildlife publicado recientemente, en el que se detalla que la cifra es mayor de lo que se creía hasta ahora.
Tras el análisis de más de 300 estudios científicos y la información entregada por testigos y periódicos, se confeccionó el informe que menciona diferentes motivos para el aumento de la caza. Entre ellos, destaca que cada vez se consume más carne de delfín en países pobres, también se usan como cebo para peces que cada vez pican menos debido a la sobrepesca, y que en algunas naciones, la caza de delfines y pequeños cetáceos no está regulada en muchos países.
En el documento, se destaca que Japón no lidera la lista de países con la caza más numerosa de estos animales, a pesar de que el país fue muy criticado tras la difusión de las imágenes de la caza anual de delfines en Taiji, pero desde el 2000 la captura de delfines se ha reducido notablemente en el país asiático.
Entre las naciones que llamaron la atención, se encuentran algunas de Latinoamérica, África y Asia que subieron en la tabla. En el primer y segundo puesto se encuentran Perú, con hasta 15 mil ejemplares cazados; y Nigeria, con alrededor de 10 mil al año. Además, miles de delfines y pequeños cetáceos mueren en Brasil, Venezuela, Madagascar, India, Corea del Sur y Malasia.
Para los investigadores, estas cifras no son lo único terrible en la situación, sino también la forma en que se caza a los animales. De acuerdo a los reportes, los pescadores disparan arpones, rodean a los animales con barcos y redes y los matan con lanzas, machetes, armas de fuego, cuchillos, garfios o dinamita.
Los defensores del medio ambiente exigen medidas de protección internacionales, ya que hasta ahora sólo existe un cúmulo de normativas regionales y prohibiciones para determinadas especies, e incluso en muchos países la caza no está restringida, denuncian.