MOUNTAIN VIEW.- Google presentó este lunes la novena versión de su sistema operativo Android y como es tradición, lo llamó tras un postre, en esta oportunidad el escogido es un Pie. Entre las novedades del software, se destacan herramientas para permitir un mejor uso de la batería con un teléfono que será capaz de adaptarse a la forma de uso que le den las personas.
Así, Android 9 Pie será capaz de ajustar patrones de uso y "aprender de ti" con sus funciones de batería y brillo (de pantalla) adaptativos. Es decir, el teléfono podrá aprender cuáles son las aplicaciones que más utilizas y "priorizar la batería para ellas", lo mismo con la pantalla que se ajustará a las preferencias de cada usuario.
Además, utilizará la información que va conociendo de cada persona para entregar respuestas más rápidas y de acuerdo a sus rutinas. Por ejemplo, "Slices" que será lanzada en los próximos meses, permitirá al smartphone sugerir información de sus aplicaciones favoritas. Desde reproducir una canción en Spotify hasta agendar un viaje en Uber a las direcciones más comunes.
Entre los mayores cambios que ha anunciado Google es la adopción de un único "botón" de inicio en la parte inferior de la pantalla que con el que se podrá "deslizar hacia arriba para ver un Overview recientemente diseñado, el lugar donde, de un vistazo, tienes vistas previas de pantalla completa de tus aplicaciones usadas recientemente".
Un sistema similar al que muestra iOS, con vistas previas de las aplicaciones utilizadas recientemente y seleccionar una de ellas para volver a abrirla.
De esta forma, Android le dice adiós a sus tradicionales tres botones en la zona inferior (atrás, Home y multitareas) para dar paso a una versión más minimalista y se hace más necesaria -aseguran- a medida que los teléfonos van aumentando el tamaño de sus pantallas.
En esta oportunidad, la firma también aprovechó para reiterar la integración de "Tablero", esta herramienta para "comprender cómo pasas el tiempo en tu dispositivo", que incluye un temporizador para establecer los límites de uso de ciertas apps dentro del dispositivo. Todo esto en un esfuerzo de reiterar a los usuarios la importancia de no estar todo el día frente a una pantalla.
Por ahora, este nuevo sistema operativo está disponible para todos los usuarios de Pixel -los teléfonos de Google-, mientras que los demás usuarios deberán esperar hasta que los fabricantes y operadores comiencen a liberar la actualización.