EMOLTV

La erupción del volcán de Santorini podría haber ocurrido mucho antes de lo que se cree

Este hecho, que es uno de los referentes de la Edad del Bronce, fue datado gracias al análisis de una rama de olivo, sin embargo, un nuevo estudio detalla que esta forma de medición es poco precisa.

09 de Agosto de 2018 | 14:04 | EFE
imagen
AFP (Archivo)
LONDRES.- Nuevos análisis de radioacarbono han arrojado dudas sobre la datación de la devastadora erupción de Santorini, uno de los mayores desastres naturales de la antigüedad, que marcó el final de la civilización minoica, según publica este jueves la revista Scientific Reports.

Una rama de olivo calcinada sirvió en 2006 para determinar que la erupción en la isla de Tera -actual Santorini-, que provocó un cambio climático en el Mediterráneo, se produjo entre los años 1627 y 1600 antes de Cristo.

Aquella conclusión obligó a adelantar en más de un siglo la cronología histórica de la Edad del Bronce, que toma la erupción como uno de sus principales puntos de referencia.

Sin embargo, ahora una investigación liderada por Elisabetta Boaretto, y con la participación de su grupo del Instituto de Ciencias Weizmann, ha advertido de que la datación a partir de ramas de olivo antiguas es menos precisa de lo que se estimaba y puede arrojar errores de hasta 40 o 50 años.

Los científicos que llevaron a cabo la datación original asumieron que el anillo exterior de la madera de olivo se formó justo antes de que el árbol quedara enterrado bajo las rocas volcánicas.

Pero el nuevo trabajo indica que los olivos no generan un crecimiento visible de forma regular y sistemática en sus anillos exteriores.

Al analizar las concentraciones de radiocarbono en 20 muestras obtenidas del tronco de un olivo moderno y otras 11 de una rama viva comprobaron que la datación a partir de ese método puede divergir en varias décadas para el mismo árbol.

Su hallazgo sugiere que la datación de la capa exterior de la madera de un olivo antiguo no coincide necesariamente con el último año de la vida del árbol.

Los autores del trabajo señalan que sus conclusiones no sólo ponen en duda los resultados de la investigación sobre la erupción de Santorini, sino que deben ser tenidas en cuenta en futuros estudios arqueológicos basados en antiguos restos de madera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?