SANTIAGO.- Se cree que es una enfermedad moderna, resultado de avances tecnológicos o de la utilización de productos químicos en la vida diaria. Pese a eso, el cáncer puede haber sido más común en la antigüedad de lo que se espera. En 2016 se descubrió un dedo de 1,7 millones de años con cáncer de huesos.
Es por eso que pensar que el cáncer como un producto de la vida moderna, tras adoptar nuevos estilos de vida, causa un miedo innecesario.
Debido a esto, el medio inglés The Guardian se propuso desmitificar ciertas creencias populares sobre los productos que producen esta enfermedad, como teléfonos celulares o comida que no es orgánica.
Celulares y WiFi
Hoy en día la mayoría de las personas tienen un teléfono celular. Sin embargo, según un estudio de Interphone de la Organización Mundial de la Salud los teléfonos celulares no aumentan las posibilidades de que una persona contraiga un tumor cerebral.
El cáncer se debe a que el ADN humano se daña y se estropea el proceso normal de replicación de células sanas. Si bien la radiación ionizante puede ser una causa, como los rayos X o la radioterapia, esta conlleva una gran cantidad de energía, a diferencia de la pequeña cantidad de energía que irradia los celulares. Mientras que el WiFi transmite incluso menos energía que un celular.
Aun así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer tiene en su lista a los celulares como "posibles cancerígenos", esta clasificación significa que puede haber un vínculo hipotético que no puede descartarse.
Alimentos orgánicos son anticancerígenos
Michelle McCully, directora de interpretación de investigación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, una de las instituciones con más prestigio sobre dieta y la enfermedad señaló que "actualmente no hay pruebas sólidas que respalden la idea de que los alimentos orgánicos ofrecen una protección adicional contra el cáncer en comparación a los productos cultivados convencionalmente".
Por otro lado, The Soil Association, organismo que se encarga de certificar productos orgánicos del Reino Unido, manifestó que "cualquier afirmación sobre orgánicos y cáncer no está respaldada por una fuerte evidencia científica". Sin embargo, los alimentos orgánicos sí cuentan con varios beneficios, como el uso reducido de antibióticos en la comida, una agricultura más sostenible para el medio ambiente y bienestar animal.
La contaminación
Si bien existe riesgo de cáncer de pulmón asociado con la contaminación del aire, Katie Edmunds de Cancer Research UK comentó que "en la era de las noticias falsas, hay muchos mitos relacionados con el cáncer de los que las personas no tienen que preocuparse, como usar botellas de plástico o desodorante".
"Sabemos que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y es importante que el gobierno haga todo lo posible para hacer frente a esto. Pero, en términos de cosas que la gente puede hacer por sí misma, el mejor consejo es dejar de fumar, mantener un peso saludable y disfrutar del sol de forma segura" agregó la profesional.
Algunas Recomendaciones
El Fondo Mundial de Investigación del Cáncer entregó una serie de consejos para llevar una vida saludable y así evitar ser víctimas de la enfermedad.
No fumar, evitar el exceso de exposición al Sol y combatir el sobrepeso u obesidad son algunas de las medidas informadas por la entidad. Por otro lado, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol son factores que pueden agravar el cáncer.