MOSCÚ.- Desde el inicio de las aplicaciones de mensajerías, Telegram ha mantenido una batalla con WhatsApp por la popularidad de sus sistemas, teniendo la seguridad como carta ganadora para el sistema de origen ruso, sin embargo, todo se habría complicado en la última semana luego de que un experto en informática encontrara un problema en Telegram.
Se trata de Dhiraj Mishra, un investigador de softwares y vulnerabilidades que descubrió una filtración de datos mediante el sistema peer-to-peer que utiliza Telegram en sus llamadas a través de internet.
Si bien los usuarios móviles tienen la opción de deshabilitar esta función en sus aplicaciones, quienes utilizaban la plataforma en su versión de escritorio necesariamente quedaban expuestos a la vulneración. Por cierto, Mishra le informó esta situación a los desarrolladores a través del programa de detección de errores, por lo que ya se encuentra solucionado.
Durante el tiempo en que esto no estuvo solucionado, hackers maliciosos podrían haber obtenido los datos de IP pública y privada mientras los usuarios realizaban sus llamadas, lo que les podría haber ayudado a revelar la ubicación de las personas.
Por este hallazgo, Mishra se llevó una recompensa cercana a los 2,3 mil dólares. Telegram no es la única compañía que utiliza este sistema para evitar que terceros se encuentren con problemas antes de que tengan el tiempo de solucionarlos.