EMOLTV

¿Son las tarjetas bancarias sin contacto la solución a los problemas de seguridad?

La última tecnología existente en los plásticos de la banca no necesariamente están exentos de vulnerabilidades, sin embargo, con algunos consejos, los usuarios podrían evitar ser víctimas de clonaciones a distancia.

04 de Noviembre de 2018 | 13:18 | Redactado por C. Díaz, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- Fue en la tarde de miércoles 25 de julio cuando, a través de redes sociales, miles de usuarios se enteraron de que sus tarjetas habían sido vulneradas a través de una plataforma de comercio online. Si bien ese problema particular ya se solucionó, la situación llevó a las personas a preguntarse si los sistemas de pago actuales les entregan niveles efectivos de seguridad.

Si bien la tecnología ha avanzado en materia de ciberseguridad, también lo han hecho las herramientas que los delincuentes informáticos utilizan. Actualmente, en materia de tarjetas, el mayor estándar que ofrece la banca nacional son las denominadas tarjetas "contactless" o "sin contacto".

Se trata de plásticos con tecnología integrada que permiten identificar al usuario sólo acercando la tarjeta al terminal de pago y que en algunos casos (usualmente en compras superiores a $12.000) requiere el ingreso de una contraseña para verificar la autorización del titular en la venta. Esta tecnología ha llegado tanto a las tarjetas de crédito y a las de débito.

Esta técnica permite que el cliente evite la banda magnética y el chip, manteniendo así la tarjeta sin deslizarse o introducirse en la máquina necesariamente, obviando así potenciales sistemas de clonación.

"A pesar de que hasta ahora no se han recibido denuncias por clonación de tarjetas del tipo 'contactless', es que se deben tomar ciertas precauciones dado que su uso no está exento a riesgos informáticos. No olvidemos que así como avanza y evoluciona la tecnología, también lo hacen los métodos utilizados por los ciberdelincuentes", explica Miguel Pérez, CEO de NovaRed, una firma dedicada a la ciberseguridad.

Sin embargo, al igual que las máquinas de transacciones son capaces de reconocer estas tarjetas en un rango de 10 centímetros -en algunos dispositivos se puede extender hasta 20 centímetros-, los expertos recomiendan evitar las aglomeraciones en que la tarjeta pueda ser escaneada por algún potencial delincuente.

Además, muchas billetera actuales están ofreciendo diversas técnicas que evitan, protegen o cortan la transmisión de datos cuando las tarjetas se encuentran en su interior, lo que evitaría de una manera más fácil la clonación.

En esta misma línea, Pérez recomienda mantener las aplicaciones que la banca nacional tiene para los teléfonos inteligentes que permiten mantener un control de las transacciones en línea, así como "apagar" las tarjetas o bloquearlas inmediatamente ante alguna actividad sospechosa. Claro está, estas aplicaciones no deben usarse a través de redes WiFi públicas o poco seguras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?