EMOLTV

El rol de Andrés Couve en el debate por la cartera de Ciencia: De escéptico a ministro

Para el primer semestre de 2017 el recién nombrado secretario de Estado ya había realizado unas 10 indicaciones al proyecto que formaba la nueva rama gubernamental. La estrategia presupuestaria y la "generación de una matriz diversa de pensamiento", ya estaban en su mira.

18 de Diciembre de 2018 | 08:02 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "El proyecto establece apropiadamente nuevas dimensiones estratégicas y políticas en la institucionalidad de la ciencia en Chile. Sin embargo, existen un número importante de consideraciones que deberían tomarse en cuenta si su objetivo es generar una institucionalidad que sea a la vez robusta, ágil y efectiva", puntualizaba el doctor en Biología Celular y actual ministro de las Ciencias, Andrés Couve, un viernes de marzo en 2017.

De esta forma, un año y nueve meses antes de su proclamación como el mandamás del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el científico de 50 años daba inicio a un decálogo de indicaciones hacia el proyecto que crearía la nueva cartera, de la que ayer se dio a conocer que él estaba a cargo.

"No define claramente a qué se refiere", "no contempla una estrategia", "no plantea", "no se establecen" y "existen incoherencias", escribía consecutivamente en su calidad de director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica y como presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile. El documento tenía dos carillas y explicitaba agradecimientos a quien sería además la primera subsecretaria del Ministerio, Carolina Torrealba, entre otras.

"Andrés Couve hizo muchas declaraciones públicas oponiéndose al proyecto de Ley que trabajamos. Habló con una voz muy crítica haciendo referencia a que este Ministerio era de luces y sombras, asegurando que promulgarse iba a poner en jaque el rol del mundo científico en Chile", relata a Emol el astrónomo y ex Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Mario Hamuy.

Este texto, contaba a The Clinic, nacía a raíz de su entusiasta participación en todas las reuniones que organizaba la Comisión Futuro en el Senado. En ellas, Couve pudo conocer el borrador de la Ley 21.105 que tenía "por objeto establecer un marco general que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas".

"El ministerio nacido en este momento es un error", zanjaba ya escépticamente Couve un tiempo después en septiembre de 2017. "¡Como lo vas hacer nacer cuando no tienes ni un peso! Espera. Modifícalo. Hazlo bien. Tómate el tiempo para que le des herramientas para que genere el futuro que tiene que generar".

Su crítica aludía al punto N°3 de su texto y se dirigía específicamente hacia la estrategia presupuestaria que daba forma al Ministerio, plan que tras aceptarse de forma unánime en mayo sufrió un recorte presupuestario que puso en alerta al mundo académico y de la divulgación científica. En detalle, se rebajó un 4,6% al pasar de 701.203 a 668.863 millones entre 2018 y 2019.

32.340millones se restaron al presupuesto del próximo año

Pero la carrera por impulsar el desarrollo de la ciencia en Chile continuaba para el experto, hijo del homónimo Subsecretario de Pesca del ex-Presidente Patricio Aylwin. Y es que una de las principales indicaciones que lo encararon con los candidatos al primer escaño de La Moneda en 2017, era el fortalecimiento del quehacer científico, tecnológico y de innovación a lo largo del país. En otras palabras, según registró la Revista Capital, Couve pudo haberle planteado a Sebastián Piñera en una reunión de dos horas lo que llamó "la generación de una matriz diversa de pensamiento".

"Eso implica traer a muchos científicos chilenos que estudiaron afuera y están haciendo carrera allá. A ellos hay que convencerlos de que vuelvan. Y en paralelo, debemos fortalecer los lugares donde se hace la investigación, porque no los puedes traer si no tienes los ambientes adecuados para que se desempeñen", explicaba.

Pero Couve no hacía vista gorda según el tinte político. Para él no había existido una voluntad política ni en el segundo período de Michelle Bachelet, ni en el primero de Piñera. Incluso señaló que bajo la última administración de la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas se quiso "aprobar el Ministerio tal como estaba para tener un logro legislativo en un tema importante".

"Si el Ministerio va a ser un púlpito para que los científicos hablen desde un altar, yo me opongo", comentó en entrevista con Qué Pasa. Allí definió también a su futura secretaría de Estado como un Conicyt con maquillaje, donde no se le entregaba a la institucionalidad muchas más capacidades que las que tenía para entonces.

Sin embargo, para el ex Presidente de la comisión aludida, al debutar Couve en las filas del Gobierno tendrá que convivir con este organismo. "Conicyt tiene un concejo que es el órgano, que de acuerdo a sus estatutos, es quien asesora en materias de políticas científicas tecnológicas a la Presidencia de la República, y seguirá existiendo hasta que no entre en funcionamiento su sucesora, la Agencia de Innovación y Desarrollo. Lo normal sería que se apoye fuertemente en su concejo".

Y sostuvo: "Creo que el nuevo ministro de Ciencia, el primero en la historia de Chile, tendría que partir por responder cómo asume un Ministerio con el cual no estuvo de acuerdo, y aclarar ese punto para poder disipar dudas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?