Un volcán en el espacio: La sonda Juno captura una erupción en medio de una de las lunas de Júpiter

Se trata de Io, uno de los satélites del gigante gaseoso, que tiene uno de sus macizos activos y la nave de la NASA logró tomar la imagen de este evento.

04 de Enero de 2019 | 15:35 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
NASA/SwRI/MSSS
WASHINGTON.- En el momento en que la luna de Júpiter Io estaba por comenzar el momento de órbita para quedar oculta detrás del gigante gaseoso, la sonda Juno de la NASA logró captar con cuatro de sus instrumentos un volcán activo en la superficie del satélite.

Las imágenes tomadas el pasado 21 de diciembre a las entre las 12:00 y las 12:20 horas (09:00 y 09:20 horas de Chile) muestran una luna eclipsada hasta la mitad y un pequeño punto que es el macizo aun recibiendo luz solar por su altura. Gracias a los instrumentos que tiene la nave fue posible medir que se trataba de un volcán activo.

"Sabíamos que estábamos abriendo nuevos caminos con la campaña de observación de los polos de Io con instrumentos multiespectrales, pero nadie esperaba que tuviésemos tanta suerte como observar una pluma volcánica lanzando material desde la superficie de la luna", comentó en un comunicado el principal investigador de Juno, Scott Bolton.

Con esta investigación, por fortuita que fuese, permitió al equipo demostrar que Juno está capacitada para estudiar no sólo al planeta más grande del Sistema Solar y sus misterios, sino también las decenas de lunas que lo orbitan, lo que podría abrir nuevas misiones para la sonda de la NASA que llegó en 2015 a Júpiter.

Claro que es poco el tiempo que le queda a la nave de vida, ya que el equipo en la Tierra ha establecido su final en 2021, uno parecido al que tuvo Cassini con Saturno, ya que la sonda se estrellará contra la atmósfera del planeta en julio de aquel año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores