Rob Knight, el biólogo neozelandés que sorprendió con la influencia de los microorganismos en el Congreso Futuro

El doctor en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Princeton se presentó hoy ante cientos de espectadores reunidos en el ex Congreso Nacional, donde indicó que el microbioma puede ser clave en la obesidad y otras enfermedades.

17 de Enero de 2019 | 13:32 | Por Thomas Heselaars, Emol.
Emol
SANTIAGO.- El biólogo neozelandés comenzó su exposición afirmando que "ignoramos el 99% de nuestros genes". Esto se debe a que existen más microbios en tu cuerpo que células humanas. Por lo mismo, el académico de la Universidad de California, ha centrado su carrera en el estudio del microbioma.

De acuerdo a Knight, nuestro cuerpo posee cerca de 20 mil genes humanos, mientras que existen entre 2 y 20 millones de genes de microbios. El director del Centro de Innovación de Microbiomas postuló que, a través del cambio del microbioma, es posible contrarrestar enfermedades como la obesidad o las alergias.

Según lo expuesto por el neozelandés, "nuestros microbiomas controlan nuestras vidas". Por lo mismo, el laboratorio que integra el científico desarrolló un software y técnicas que permitieron analizar la ciencia de microbiomas con un alto rendimiento.

De esta forma, el investigador detalló que los genes que posee el ser humano determinan la vida del mismo, desde si sufre enfermedad o es más propenso a ser picado por mosquitos o cuánto puede influir un medicamento.

Sobre esto, agregó que estudio del microbioma del cuerpo tiene un 90% de exactitud a la hora de clasificar si una persona es propensa a ser obesa o no, mientras que el estudio de los genes humanos sólo llega a 57%.

El control en las manos propias

Al momento de nacer, y en la etapa de lactancia, el ser humano adquiere distintas bacterias. Cada persona cuenta con un microbioma, que hace referencia al número total de estos microorganismos.

Knight, junto a su equipo, plantea que se realice un estudio a los distintos microorganismos, los cuales pueden ingresar por distintas vías como la comida, el agua y el contacto con animales. Con este monitoreo podría ser posible controlar distintos aspectos como la medicación o saber qué le falta al cuerpo.

El invitado a la octava versión del Congreso Futuro comentó que la forma de nacer también determina el microbioma humano. Por una parte, aquellos que nacen de forma natural, son menos propensos a tener microorganismos externos en el cuerpo. A diferencia de quienes nacen por cesárea. Por lo mismo, desarrollaron un procedimiento para poder controlar este efecto.

Por último, Knight puntualizó que "tenemos que desarrollar un GPS del microbioma" y así entregarle a cada persona el poder de controlar el monitoreo del cuerpo. Junto a esto, señaló la posibilidad de inventar un "espejo inteligente" que proyecte esta supervisión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores