“La conquista del espacio”: La charla de destacados astrónomos en el Congreso Futuro

En la última actividad de la cuarta jornada del evento nacional, tres profesionales explicaron la importancia de comprender el universo.

18 de Enero de 2019 | 10:36 | Por Thomas Heselaars, Emol
Emol
SANTIAGO.- Uno de los cuatro premios Nobel que está invitado al evento de divulgación científica se presentó el día de hoy. Brian Smith, a quien se le otorgó el galardón el 2011 por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo, compartió escenario junto a Catherine Cesarsky y el chileno Gaspar Galaz.

En el panel llamado "La conquista del espacio" los tres profesionales argumentaron sobre la importancia de las misiones espaciales para poder conocer y explorar más allá el espacio.

El primero en pisar el escenario fue el chileno Gaspar Galaz, licenciado en Física, magister en Astronomía por la Universidad de Chile y doctor en astrofísica por la Universidad de París. Galaz, durante su exposición, comparó el universo con un iceberg: "Para adentrarnos en el espacio es necesario conocer si hay algo más allá de lo que conocemos".

El doctor en astrofísica, manifestó que "estamos trazando el mapa de nuestro futuro como especie en el universo". El científico nacional centró su discurso en la materia oscura, lo que él llama uno de los "icebergs", ya que hasta la fecha se desconoce que es realmente esto.

De acuerdo al académico, tan sólo se conoce un 4,6% de su conformación. "Lo único que podemos detectar son fotones, ondas gravitaciones y neutrinos".

Catherine Cesarsky, quien jugó un rol fundamental en la construcción del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) también se presentó en la charla. Su palabras se centraron en la evolución de las galaxias, estudios observados desde telescopios ubicados en el territorio nacional.

La astrónoma comenzó explicando cómo se forman las galaxias y los tipos de ellas, como las de espiral y de sombrero. La profesional también detalló la tecnología infrarrojo para el estudio de la formación de estrellas. Finalmente, la profesional destacó que "el universo está en expansión, las galaxias se están alejando una de las otras".

Por último, el doctor en astronomía de la Universidad de Harvard, Brian Smith, cerró la cuarta jornada del Congreso Futuro. El premio Nobel de Física en 2011, cautivó a la audiencia tras explicar la expansión del universo a través del estudio de supernovas distantes.

"Lo que hicimos fue usar los nuevos telescopios y las supernovas, que eran tan brillantes, que pudimos medir qué tan rápido se está expandiendo el universo ahora y como lo hizo mil millones de años atrás", explicó el experto.

Sin embargo, en medio de su presentación mientras explicaba la evolución del estudio de las galaxias, el destacado astrónomo sufrió un percance con el audio y la proyección de sus diapositivas.

El día de mañana se presentará nuevamente Richard Dawkins y realizará su charla magistral Amber Case en el último día de programación tradicional en el Congreso Futuro. El sábado, en tanto, se desarrollará la actividad Nobel Prize Dialogue, mientras que el domingo una actividad enfocada en los menores, "Futuristas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores