Conversatorio con Richard Dawkins: "Los individuos no son potencialmente inmortales, los genes lo son"

En la primera actividad de la última jornada semanal del Congreso Futuro, el mediático etólogo y biólogo evolucionista habló sobre el aporte de Charles Darwin en Chile, el desarrollo de genes y su postura sobre la religión.

18 de Enero de 2019 | 11:34 | Por Thomas Heselaars, Emol
SANTIAGO.- El popular científico británico Richard Dawkins, autor del libro "El gen egoísta", se presentó ante cientos de asistentes que repletaron el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en una conversación con Álvaro Fisher, presidente de la Fundación Ciencia y Evolución, en la que se discutió sobre el paso de Charles Darwin por Chile y la biología de la evolución.

Sobre esto, Dawkins comentó que "la selección natural se trata de la sobrevivencia diferencial de algo que es potencialmente inmortal. Los individuos no son potencialmente inmortales, los grupos tampoco. Los genes lo son. El ADN y la forma de copias de sí misma sigue a través de generación en generación, hasta cientos de millones de años sin cambiar".

"El rol del individuo pareciese ser una máquina desechable que usan los genes como vehículo temporal para asegurar su sobrevivencia”, agregó. Además, explicó que "la selección natural debiese verse como la sobrevivencia diferencial de genes".


Tras ser consultado sobre el concepto del "gen egoísta", Dawkins explicó que lo pensó para ser aplicado en genes, no en humanos. "La selección natural favorece a aquellos genes que son buenos en sobrevivir", afirmó, aclarando que la evolución se produce a nivel genético y progresivamente.

Los "memes" de Dawkins


Este popular concepto fue acuñado por primera vez en el escrito de Dawkins, para clasificar aquello que se viraliza. Hoy en el Congreso Futuro, el experto comentó que quería resaltar que los genes son la unidad de selección para la evolución.

"Quería enfatizar que cualquier cosa que es autoreplicable puede hacer esta tarea. Creo en el darwinismo universal. Creo que la vida en cualquier lugar del universo va a resultar ser vida darwiniana, va a depender en algo análogo a la evolución darwiniana, o a los genes, no al ADN". Además recalcó que internet entrega una "ecología fértil" para la propagación de "memes".

Su relación con la religión


El científico explicó que, pese a que ha sido "ateo desde la adolescencia", no concuerda con que se le catalogue de ateo, porque cree que no es el concepto adecuado. "Para mí la evolución es una explicación científica. Me preocupa (el concepto de) la verdad y creo en las explicaciones darwinianas, de complejidades organizadas en la exploración de la elegancia, de la belleza de los seres vivos. Es un logro supremo de la ciencia y es un gran privilegio preguntarnos y entender qué es".

Además, Dawkins comentó que para él es un privilegio vivir en un mundo "post-darwiniano" y que su objeción a la existencia de un Dios es casi estética. "Es tan parroquiano y trivial, como una disculpa de lo que es un gran hermoso hecho que se puede explicar", manifestó.

Por otro lado, indicó que si bien estima que existen más personas que no son seguidores de alguna religión, hay una carga social que impide que declaren este hecho. Ejemplificó con los políticos en Estados Unidos, los que deben jurar a Dios al momento de asumir un cargo.

La conversación, junto a Álvaro Fisher, finalizó con un planteamiento sobre el futuro. El biólogo evolucionista comentó que gracias al uso de la tecnología, el ser humano "redescubrió qué es la genética".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores