Al menos 15 "melodías" distintas son identificadas en el repertorio del canto de ballenas jorobadas

Tras más de un mes de grabaciones de estos mamíferos acuáticos en las costas de Islandia, dos investigadores lograron no sólo descubrir nuevos temas en sus cantos, sino también un fenómeno que podría tratarse de un traspaso cultural entre los animales.

23 de Enero de 2019 | 09:34 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
AFP (Archivo)
MADRID.- El canto de las ballenas en los criaderos tropicales de invierno, durante las temporadas de apareamiento, es una de las características de estos mamíferos acuáticos que más profundamente ha sido analizado por los científicos. Ahora, un nuevo equipo en Islandia descubrió no sólo 15 nuevas melodías en las ballenas jorobadas, sino además en un contexto completamente nuevo.

Parte del comportamiento de estos animales es mirar anualmente entre las áreas de alimentación subártica de verano a los criaderos tropicales de invierno, donde se sabe que los machos cantan canciones características.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONE por Edda E. Magnúsdóttir y Rangyn Lim, de la Universidad de Islandia, detalló que aquellos ejemplares que pasan el invierno en áreas de alimentación pueden cantar canciones complejas y progresivas que se asemejan mucho a las asociadas con los lugares de reproducción.

Para descubrir esto, los investigadores utilizaron grabadores acústicos en las zonas de alimentación de la Bahía Skjálfandi, en el noreste de Islandia, entre enero y marzo de 2011, registrando las canciones de ballenas jorobadas macho que pasaron el invierno aquí. En la oportunidad lograron registrar melodías 42 de los 46 días de investigación.

En este proceso se logró almacenar un total de 70 archivos de canciones de diez minutos. Con este material, los científicos lograron identificar 15 frases y temas distintos dentro de las canciones de las ballenas. Los expertos señalaron que las canciones que grabaron pueden representar un tipo de canción característico con una estructura sofisticada y un orden de temas, y que se parecen mucho a las canciones asociadas con los criaderos.

Otro de los aspectos que llamó la atención a los investigadores fue que los temas de las canciones también parecieron evolucionar gradualmente a lo largo del periodo de grabación, lo que posiblemente indica la existencia de intercambio de canciones y transmisión cultural en estas áreas de alimentación.

"Los nuevos hallazgos muestran que las ballenas jorobadas cantan sus elaboradas canciones de reproducción en zonas de alimentación subártica durante todo el oscuro invierno, un comportamiento atípico para este migrante gigante que canta y se reproduce principalmente en aguas tropicales durante el invierno", subrayan los autores.

Y concluyen: "Probablemente, seamos testigos de una respuesta estratégica de estas ballenas jorobadas al entorno ártico que cambia rápidamente al extender su periodo de alimentación al periodo de reproducción basado en la disponibilidad de alimentos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores