Una intervención en la retina permitió "mejorar" la visión y entregar un "mundo más brillante"

Gracias al uso de un compuesto químico, un grupo de científicos logró aumentar "el ancho de banda" de la comunicación entre los ojos y el cerebro, algo que -aseguran- necesita mayor investigación, pero que entrega pistas sobre el consumo energético de las neuronas.

29 de Enero de 2019 | 09:36 | DPA
EFE (Imagen referencial)
MADRID.- Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, utilizó un compuesto químico para "engañar" al ojo y hacerle pensar que el mundo es más brillante de lo que realmente es. Se trata de una sustancia que activó un pequeño grupo de neuronas retinianas en luz tenue.

El experimento terminó con una conclusión inesperada, ya que la reacción del organismo fue una retina mucho más activa.

De acuerdo con los científicos, este hecho aún requiere de mayores estudios y análisis, pero hasta ahora entrega una nueva perspectiva de cómo la retina se comunica con el cerebro cuando los animales responden a diferentes situaciones.

Este análisis, realizado en ratones, estudió el comportamiento de la retina, esta capa delgada de tejido que cubre la parte posterior del ojo y que recibe la luz enfocada por la lente y la convierte en señales neuronales para enviarlas al cerebro. Con su manipulación, los investigadores lograron aumentar de manera efectiva el "ancho de banda" de la comunicación entre estos dos puntos.

Esta "mejora" se basa en que la comunicación neuronal requiere mucha energía. Desde la década de 1990, los científicos han demostrado que, en promedio, la actividad cerebral se limita entre 1 y 5 pulsos eléctricos por segundo por neurona, sin embargo, algunos casos han demostrado que ciertas partes del cerebro pueden exigir mucho más pulsos.

"Este descubrimiento proporciona una idea importante de un mecanismo simple mediante el cual la retina regula la asignación flexible de recursos energéticos", explica uno de los miembros de la investigación, Riccardo Storchi, agregando que "este efecto está mediado por neuronas especializadas conocidas como 'células ganglionares retinales fotosensibles intrínsecamente' (ipRGCs) que actúan como un medidor de luz, regulando la comunicación entre la retina y el cerebro".

Con esta investigación, los académicos han dado "un primer paso" en responder las dudas detrás de la regulación de frecuencia de los pulsos de las neuronas y sus altos costos para los organismos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores