EMOLTV

Sin Facebook ni Google: Tonga vive un apagón cibernético que podría extenderse hasta el fin de semana

La isla oceánica quedó desconectada del mundo hace 11 días cuando un cable de fibra óptica submarino fue cortado, aparentemente, por un barco que habría arrastrado un ancla por el lecho marino.

31 de Enero de 2019 | 10:09 | AP
imagen
El Mercurio (Archivo)
WELLINGTON.- La fragilidad del internet se ha visto reflejada en Tonga luego de que, aparentemente, un barco destruyera un cable submarino de fibra óptica, condenando a 11 días de apagón cibernético al país oceánico que paulatinamente ha ido resolviendo ciertas contingencias. De acuerdo a las autoridades locales, la conexión total podría ser restablecida durante el fin de semana.

Sin Facebook o Google han vivido los 108 mil habitantes de esta isla en medio del océano Pacífico desde hace más de una semana. Si bien los esfuerzos han permitido una conexión satelital, la orden ha sido mantener bloqueadas las redes sociales para mantener un ancho de banda regular. Esto debido a que, inicialmente, el país ni siquiera podía hacer llamadas internacionales.

Hasta ahora, la compañía responsable del cable que fue cortado, Tonga Cable Ltd., cree que la situación habría sido el resultado de un barco que arrastró un ancla por el lecho marino, destruyendo el cable en varias partes.

Piveni Piukala, director de la firma de telecomunicaciones, agregó que los expertos están reparando el cable y esperan concluir el trabajo la tarde del viernes, y entonces podrán realizar pruebas a fin de tener restaurado el servicio para el fin de semana. Sin embargo, el problema de esta reparación es su elevado costo, ya que según la compañía este se elevaría hasta un millón de dólares.

Sobre las responsabilidades del caso, se ha detectado un buque cisterna que transitó por la zona en el momento del accidente, por lo que se trabaja en conjunto con las autoridades portuarias y policiales para establecer una posible negligencia en el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?