Promulgan por primera vez una condena por robo de chips: Permitió en EE.UU. acceder a millones de criptomonedas

El sujeto, que recibió una década de castigo, llamaba a los operadores para cambiar el número de teléfono de sus víctimas y así dar con información confidencial.

04 de Febrero de 2019 | 14:45 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol
AP
SANTIAGO.- Que los cibercriminales estén con capucha frente a una pantalla negra con dígitos verdes, es sólo un estereotipo cinematográfico o una imagen típica de la ficción. Así lo dejan entrever algunas autoridades norteamericanas, que informaron este fin de semana de un hombre condenado a diez años de prisión por el secuestro de chips.

Y es que lejos de valerse de la programación, Joel García, aseguró haber robado información de unas 40 personas en el estado de California utilizando —lo que llamarían— el esquema de secuestro de SIM, o más bien transfiriendo un número de teléfono a una tarjeta o chip diferente.

¿Cómo lo hacía? El ladrón llamaba simplemente a los operadores de telefonía, les decía que había perdido su tajerta SIM y que le transfirieran su supuesto número a otro teléfono. Con ello, si tenía éxito, podría hacerse cargo de las cuentas de su víctima e interceptar sus mensajes de autentificación.

Con ello Ortiz, que iniciaría formalmente su sentencia en marzo, asegura haber robado más de cinco millones de criptomonedas.

"Creemos que se ha hecho justicia. Y espero que este sea un mensaje fuerte para esa comunidad", señaló al medio Motherboard, Samy Tarazi, uno de los agentes que investigaba el caso. Y agrega: "Al observar la sentencia de Joel, se demuestra que nuestra comunidad no tolerará este tipo de delitos. Y seguiremos encontrando a todos los responsables".

Si bien los encargados del condado de Santa Clara se negaron a decir cuántas investigaciones relacionas tienen en curso, aseguraron que han hecho nuevos arrestos y que están cumpliendo nuevas órdenes de registro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores