Un nuevo reporte alerta que algunos iPhone podrían estar grabando la pantalla de los usuarios sin dar aviso

Con una aplicación dedicada al análisis de uso de los smartphones ciertos sistemas podrían ver comprometidos los datos que se ingresan en las plataformas.

07 de Febrero de 2019 | 18:02 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
CUPERTINO.- La privacidad dentro de la tecnología ha sido un tema recurrente en los últimos meses, esto luego de que diversas compañías han sido sorprendidas en acciones poco favorables para los usuarios, algo que lo que ahora podría estar sumándose Apple luego de que una investigación demostrara que una app dedicada al análisis de uso pudiese estar compartiendo información delicada de las personas.

Se trata de un sistema llamado Glassbox que es utilizado por otras compañías para estudiar ciertos comportamientos en los usuarios y en el nivel de usabilidad en sus propias aplicaciones, proceso en el -según alerta una publicación de TechChunch- se podría haber almacenado alguna contraseña o información bancaria importante.

Actualmente los usuarios utilizan sus teléfonos inteligentes para mucho más que hablar y revisar redes sociales, estos dispositivos se han transformado en verdaderos computadores portátiles que permiten también acceder a información privada y muy delicada como las cuentas bancarias.

Es por esto, en su proceso de recolección de datos, Glassbox utiliza recuadros negros para ocultar dicha información, sin embargo, de acuerdo al trabajo del analista de aplicaciones que alertó sobre esta situación, algunas de las capturas de pantallas realizadas por la compañía aérea Air Canada (que utiliza Glassbox) podrían poner en riesgo a sus usuarios.

El investigador sostiene que "no todas las aplicaciones estaban filtrando información oculta, ninguna de las aplicaciones que examinamos tenía algún aviso para los usuarios sobre su capacidad de grabar la pantalla, mucho menos sobre enviar información de regreso a alguna compañía o directamente a la nube de Glassbox".

En esta situación, el real problema es si las compañías están o no ocultando de manera real las credenciales que los usuarios deben utilizar para acceder a sus sistemas.

Sólo el punto que Glassbox utilice cuadros negros para ocultar la información de ciertos formularios que reconocen como información delicada ya dispone un problema, según este analista citado por el medio especializado. "Implícitamente demuestra que sabe de varios campos en las aplicaciones que tendrían información delicada y que estos datos no deberían aparecer en las capturas de pantalla".

Sin embargo, la tecnología no siempre funciona como debiese y si el programa tiene un error en identificar correctamente los campos que debe censurar, la información confidencial de los usuarios podría verse expuesta.

Si bien Glassbox declaró a Gizmodo que actualmente ellos mantienen la información captada desde los teléfonos de manera "segura, encriptada", no quisieron referirse a los hallazgos del analista en los casos en que los datos no siempre eran ocultos de manera correcta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores