Última Thule es el primer un cuerpo binario aplanado hallado en el Sistema Solar

Tras el último sobrevuelo de New Horizons a este objeto en el Cinturón de Kuiper, los científicos notaron que su forma no era esférica, como se creía hasta ahora, sino que asemeja más "a un panqueque gigante" y una "nuez abollada".

11 de Febrero de 2019 | 09:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NASA/Johns Hopkins Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/National Optical Astronom
CALIFORNIA.- Desde que la sonda de la NASA New Horizons llegó a Ultima Thule, el cuerpo más lejano del Sistema Solar que ha sido estudiado de esta manera, las primeras imágenes lograron que el público y, en parte, la comunidad científica comenzara a referirse a este objeto como un "hombre de nieve" por su forma, sin embargo, un nuevo reporte de la nave demostró que es plano.

Hasta ahora, las representaciones publicadas por los científicos mostraban un cuerpo volumétrico conformado por dos esferas, una más grande que la otra, lo que llevó al propio Alan Stern, científico planetario a cargo de la investigación de New Horizons, comenzar a hablar del "hombre de nieve".

Gracias al último vuelo de la sonda estadounidense en torno a este cuerpo del Cinturón de Kuiper, los analistas han logrado determinar que su estructura real no es esférica. El lóbulo más grande, apodado "Última", "se asemeja más a un panqueque gigante y el lóbulo más pequeño, apodado 'Thule', tiene la forma de una nuez abollada".

"Esta es realmente una secuencia de imágenes increíble, tomada por una nave espacial que explora un pequeño mundo a cuatro mil millones de millas de distancia de la Tierra", detalló Stern. "Nada como esto ha sido captado en imágenes".

El descubrimiento se produjo gracias a las 14 nuevas fotografías enviadas por la sonda en lo que fue su mayor acercamiento al cuerpo celeste. Según el investigador, "ver más datos ha cambiado significativamente nuestra visión", agregando que "lo que es más importante es que las nuevas imágenes están creando rompecabezas científicos sobre cómo se podría formar un objeto de este tipo. Nunca hemos visto algo como esto orbitando el Sol".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores