Científicos trabajan en un modelo para evitar "fallos psicológicos" en los viajes a Marte

Mantener las relaciones interpersonales en calma durante extensas misiones puede que sea uno de los mayores desafíos entre las agencias espaciales que tienen en mente llegar al planeta rojo.

18 de Febrero de 2019 | 12:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
ESA/DLR/FU Berlin; NASA/MGS/MOLA Science Team (archivo)
MADRID.- Uno de los grandes problemas que han debido enfrentar las agencias espaciales del mundo es la forma en que se podrían comportar los astronautas que viajen a Marte, principalmente por lo largo del viaje y lo extensa que es la misión ya que las primeras tripulaciones deberán convivir por mucho tiempo. Es por esto que un nuevo equipo de investigadores ha desarrollado un modelo para predecir fallos psicológicos.

Durante los últimos años, científicos norteamericanos, rusos y europeos han desarrollado experimentos encerrando en domos a potenciales candidatos de viajes interplanetarios durante meses, simulando las condiciones que podría ofrecer la superficie marciana con un gran objetivo en la mira: estudiar su convivencia.

El intento actual, a cargo de académicos Leslie DeChurch y Noshir Contractor, de la Universidad Northeastern, mezcla tres objetivos: establecer los efectos del aislamiento y el confinamiento en el funcionamiento del equipo, identificar métodos para mejorar el rendimiento del equipo y desarrollar un modelo predictivo que la NASA pueda usar para reunir al equipo ideal e identificar problemas potenciales con equipos ya compuestos antes y durante la misión.

Para ello, han utilizado los ambientes de HERA, en el Centro Espacial Johnson en Houston; y la misión SIRIUS, en el análogo NEK ubicado en el Instituto de Problemas Biomédicos (IBMP) en Rusia; donde se encuentran tripulaciones en misiones simuladas que replican las condiciones a las que se someterían las primeras colonias humanas en Marte.

Así, en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington, D.C., los científicos expusieron sus principales observaciones en el tema y concluyeron que si bien "los astronautas son personas increíblemente en buena forma física y extremadamente inteligentes, [...] estamos tomando un sistema de selección de tripulaciones ya de vanguardia y lo estamos mejorando al encontrar los valores, rasgos y otras características que permitirán a la NASA componer tripulaciones que se llevarán bien".

"El pensamiento creativo y la resolución de problemas son las cosas que realmente van a importar en una misión a Marte", explica DeChurch. "Necesitamos que la tripulación obtenga la respuesta correcta el 100 por ciento de las veces".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores