Contratiempos en Marte: NASA deja en suspenso la actividad científica del rover Curiosity

El vehículo marciano tuvo un problema durante su ascenso por la zona conocida como Monte Sharp, el cual interrumpió los trabajos planificados por la agencia espacial.

25 de Febrero de 2019 | 09:30 | EP/ Redactado por Thomas Heselaars, Emol
AFP
MADRID.- El pasado 13 de febrero la NASA puso fin a la misión Opportunity tras 15 años años en Marte. Hoy, doce días después, su preocupación es el rover Curiosity. Tras una falla, la agencia espacial suspendió las actividades científicas del vehículo.

El Curiosity, que explora la superficie del planeta rojo desde 2012, sufrió un problema durante el arranque, mientras ascendía por el Monte Sharp. Este hecho interrumpió las actividades planificadas por la NASA y colocó al vehículo de exploración en modo protección.


Sin embargo, el rover salió de esta modalidad el pasado 19 de febrero y según informaron desde el Jet Propulsión Laboratory (JPL), de la NASA, el vehículo funciona con normalidad y ya logró arrancar con éxito más de 30 veces sin problemas.

Durante su operación en modo seguro, el rover Curiosity estuvo enviando y recibiendo datos técnicos, comunicándose con el equipo para ayudarlos a identificar la causa del problema.

Steven Lee, subgerente de proyectos de Curiosity en el JPL, comentó que "aún no estamos seguros de su causa exacta y estamos recopilando los datos relevantes para el análisis". Además, el experto indicó que "el rover experimentó un reinicio por computadora de una sola vez, pero ha operado normalmente desde entonces, lo que es una buena señal", agregó. "Actualmente estamos trabajando para tomar una instantánea de su memoria para comprender mejor lo que podría haber sucedido".

Pese a eso, el vehículo de exploración, que fue diseñado para estudiar si Marte tuvo un entorno capaz de soportar formas de vida, como microbios, aún no reanuda sus funciones científicas.

"En el corto plazo, estamos limitando los comandos al vehículo para minimizar los cambios en su memoria", manifestó Lee. "No queremos destruir ninguna evidencia de lo que pudo haber causado el reinicio de la computadora. Como resultado, esperamos que las operaciones científicas se suspendan por un corto período de tiempo".

De esta manera la NASA pone en suspenso la actividad científica del conocido vehiculo de exploración, el cual es una de las dos naves que estudian activamente la superficie marciana, junto a InSight.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores