EMOLTV

El sistema de avisos en emergencias de Barbarita Lara nuevamente es reconocido por la revista del MIT

La publicación estadounidense seleccionó los diez inventos "sencillos pero ingeniosos" que han cambiado al mundo, un listado que incluyó al SiE creado por investigadores chilenos luego del terremoto de 2010.

05 de Marzo de 2019 | 10:58 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Eric Allende, El Mercurio
SANTIAGO.- Si de reconocimientos se trata el Sistema de Información de Emergencia (SiE), creado de la mano de la ingeniera nacional Barbarita Lara, no ha parado. Con galardones en todo el mundo, esta plataforma que permite enviar alertas ante situaciones de desastre nuevamente fue reconocida, esta vez por la versión hispanohablante de la revista del MIT.

En su última edición, la MIT Technology Review realizó un listado con los diez inventos "sencillos pero ingeniosos" que han cambiado el mundo, entre los que destaca un detector portátil de malaria, filtros de agua y microscopios de papel, se encuentra nuevamente el SiE.

La plataforma de la ingeniera Barbarita Lara permite enviar un alerta a los dispositivos móviles que se encuentran en zonas de riesgo tras algún desastre como terremotos para informar sobre las medidas de precaución, como la posible evacuación ante un tsunami que llegue a las costas nacionales.

La creación de este sistema le ha valido a Lara el reconocimiento por esta misma institución en su versión de 2017 como parte de los innovadores a destacar menores de 35 años en Latinoamérica y en 2018 se catapultó por la revista del MIT como parte del listado global, la primera chilena en lograrlo.

Además, la próxima semana deberá viajar junto a su equipo hasta Lisboa, Portugal, para ser parte de la ceremonia de premiación de los WSA Awards, un galardón que desde su creación en 2003 ha logrado consagrase como una de las instancias con mayor potencial de talento a nivel mundial y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta oportunidad, la publicación del MIT destaca la cualidad del SiE de utilizar las onda de difusión de radio para llegar a los dispositivos móviles por sobre la infraestructura de internet que, durante estos eventos de emergencia, suele tener problemas de conectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?