EMOLTV

Agencias espaciales de China y Europa enviarán una sonda para investigar la relación entre el Sol y la Tierra

A través de mediciones del viento solar en la magnetósfera, ambas entidades lanzarán un proyecto conjunto en cuatro años que permitirá entender de mejor manera una serie de fenómenos que ocurren en nuestro planeta.

07 de Marzo de 2019 | 10:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
NASA/SDO/GSFC (Imagen referencial)
PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) decidió finalmente apoyar el proyecto conjunto con su símil de China (CNSA) para enviar una nave a investigar la forma en que la Tierra se relaciona con el Sol, una misión que despegará a bordo de un cohete francés en 2023.

Se trata de la sonda Smile, por las siglas en inglés de Explorador del Enlace Viento Solar magnetósfera Ionosfera, y que con sus 2,2 toneladas analizará la interacción continua entre las partículas de viento solar y su reacción en la magnetósfera, la capa externa del planeta donde se desvía precisamente esta corriente para proteger a la Tierra.

Dentro de cuatro años, cuando se espera que la sonda sea lanzada al espacio, será puesta en una órbita que le permita sobrevolar el planeta cada 51 horas, viajando a una distancia de 121 mil kilómetros de la superficie terrestre. Pero regresará a 5 mil kilómetros tras cada sobrevuelo para enviar los datos a las bases científicas de la Tierra.

Los investigadores que seguirán este análisis estarán en la Academia China de las Ciencias (CAS) y en la base terrestre que mantiene la ESA en la Antártica.

Gracias a esa órbita excepcionalmente alargada que trazará, el satélite permitirá observar de forma ininterrumpida regiones del espacio cercano a la tierra y capturará imágenes y vídeos del límite entre la magnetósfera terrestre y el viento solar, de las cúspides polares y de las regiones iluminadas por la aurora boreal.

Se espera que Smile esté trabajando por tres años en el espacio, tiempo en que recopilará importantes datos sobre esta interacción.

La misión es la primera colaboración china-europea que se gesta de esta manera desde el principio, ya que la Double Star/Tan Ce nació como una iniciativa asiática a la que posteriormente se sumó la agencia europea. En esta oportunidad, será China el país responsable de su construcción, mientras que Europa plantará dos de las herramientas a bordo y Canadá también colaborará con una Cámara de Ultravioleta (UVI) para examinar la distribución global de las auroras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?