La diversidad cultural de los chimpancés también está en amenaza por el avance de la civilización humana

El impacto que tiene la desforestación, el cambio climático y otros factores de origen humano han sido demostrados ampliamente en diversas comunidades animales, un daño al que ahora se suma la forma en que se comportan entre ellos.

08 de Marzo de 2019 | 10:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NatGeo (Archivo/Imagen Referencial)
MADRID.- La influencia del ser humano el desarrollo de otras especies no sólo se vería reflejado en la pérdida de hábitat, sino también tendría un impacto negativo en la diversidad del comportamiento de especies animales como lo demostró un estudio sobre una comunidad de chimpancés.

El trabajo, dirigido por Hjalmar Kühl y Ammie Kalan, del Departamento de Primatología del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva y el Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv), analizó 31 comportamientos de estos primates en 144 grupos sociales para determinar el impacto en este aspecto de la biodiversidad y estudiar el impacto de las personas en él.

Para esto, se tomaron comportamientos como la extracción y el consumo de termitas, hormigas, algas, nueces y miel; así como el uso de herramientas para la caza o la excavación de tubérculos, y el uso de piedras, piscinas y cuevas.

"El análisis reveló un patrón fuerte y robusto: los chimpancés habían reducido la diversidad de comportamiento en los sitios donde el impacto humano era alto", explica Kalan, detallando que "la diversidad del comportamiento de los chimpancés se redujo en un 88% cuando el impacto humano fue mayor en comparación con las ubicaciones con el menor impacto humano".

La degradación del hábitat y el agotamiento de los recursos también pueden reducir las oportunidades de aprendizaje social y, por lo tanto, evitar la transferencia de las tradiciones locales de una generación a otra. Por último, el cambio climático puede ser igualmente importante, ya que puede influir en la producción de importantes recursos alimentarios y hacer que su disponibilidad sea impredecible.

Por esto, los científicos demostraron, en su trabajo publicado esta semana en la revista Science, que el impacto del ser humano no sólo afecta en aspectos más predecibles de la biodiversidad, sino también en la manera en que se comportan estos animales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores