Encuentran moléculas de agua que se mueven en la superficie de la Luna

Gracias a un orbitador del satélite natural, los científicos lograron demostrar la presencia de este elemento que es tan esencial para la vida tal como se le conoce.

11 de Marzo de 2019 | 13:13 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
AFP (Imagen referencial)
MADRID.- La presencia de agua en la Luna ha sido una de las polémicas que más opiniones científicas ha tenido en el último tiempo. Ahora, un reporte realizado gracias a los datos obtenidos por la misión LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha demostrado la presencian de moléculas de agua moviéndose en torno al lado diurno del satélite natural.

La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, llega un poco más allá de los panoramas más optimistas sobre este esencial elemento para la vida en la Luna que proponían que se encontraba, principalmente, como bolsas de hielo en cráteres que recibían de manera muy reducida la luz del Sol.

De acuerdo al documento fueron las mediciones del instrumento LAMP (Lyman Alpha Mapping Project) de la capa dispersa de moléculas temporalmente adheridas a la superficie las ayudaron a caracterizar los cambios en la hidratación lunar en el transcurso de un día.

Los científicos han identificado el agua superficial en poblaciones dispersas de moléculas unidas al suelo lunar o regolito. La cantidad y las ubicaciones varían según la hora del día. Esta agua es más común en latitudes más altas y tiende a manifestarse cuando la superficie se calienta.

Las moléculas de agua permanecen fuertemente unidas al regolito hasta que las temperaturas de la superficie alcanzan su punto máximo cerca del mediodía lunar.

Luego, las moléculas se desorientan térmicamente y pueden rebotar a un lugar cercano lo suficientemente frío como para que la molécula se adhiera a la atmósfera o exosfera extremadamente tenue de la Luna, hasta que las temperaturas desciendan y las moléculas regresen a la superficie.

"La hidratación lunar es difícil de medir desde la órbita, debido a la forma compleja en que la luz se refleja en la superficie lunar", comenta Michael Poston de SwRI, ahora científico investigador del equipo LAMP, agregando que las investigaciones anteriores "informaron cantidades de moléculas de agua saltando que eran demasiado grandes para explicar con procesos físicos conocidos", a diferencia de la situación actual que sí se adapta a las leyes conocidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores