Ministro de Ciencia y Tecnología: Tenemos el desafío de que el conocimiento pueda ser aplicado por la ciudadanía

El titular de la más reciente cartera aseguró que pasar la ciencia a la población"no es sólo una tarea del Estado, aquí también tiene que involucrarse el sector privado".

13 de Marzo de 2019 | 12:28 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
SANTIAGO.- A casi tres meses de ser nombrado como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, analiza el futuro del desarrollo en estas áreas en el país y asegura que es esencial que la población comience a utilizar la ciencia, algo para lo que es necesario acercar los resultados de investigaciones a la ciudadanía, especialmente a los niños.

"Hemos definido que vamos a tener dos áreas de trabajo: La primera es que la ciencia se incorpore al imaginario colectivo de la ciudadanía, porque la ciencia en Chile no está en la cabeza de las personas, no está en la cabeza de los niños o de las personas que toman decisiones", explicó el secretario de Estado en una entrevista con Emol TV. "Queremos que la ciencia sea relevante, no sólo para los científicos, sino para todo el país".

El segundo desafío planteado por Couve es que se debe "tener ciencia que sea atractiva para la ciudadanía y para esto tenemos que pensar en cómo hacer de la ciencia algo importante para nuestro diario vivir".

Sobre los plazos que la nueva institucionalidad debe concretar, el ministro aventura que "pensamos que a fin de año o a principios del próximo año podremos tener un Ministerio funcionando". Esto significa asumir labores que actualmente están divididas en diversas carteras como la unión de la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, a cargo del Ministerio de Educación; y el Núcleo Milenio junto a Corfo, que aún están bajo el Ministerio de Economía.

En el futuro, estas tres instancias se unirán en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Desde ahí, el ministro espera fortalecer la situación actual del país. "Ese el punto de partida, después tenemos la tarea de fortalecer eso, lo que significa tener muy buenos planes. Hay áreas que hoy no están bien cubiertas como la investigación asociativa y las ciencias sociales, pero también la paleontología, la inteligencia artificial o la robótica. Tenemos que trabajar mucho más con los datos y la ciberseguridad".

Además, la autoridad agregó que "el gobierno del Presidente Piñera ha dejado claro cuáles son los temas que importan como el cambio climático y la revolución tecnológica".

Conicyt y los becarios de doctorados


Desde el año pasado, más de 200 becarios doctorales se han enfrentado con Conicyt acusando un cambio en las condiciones de su apoyo económico que los ha obligado a dejar de lado sus investigaciones. Ante esta situación, Andrés Couve sostuvo que "esta es una decisión que hoy en día le compete a Conicyt. Tenemos una autoridad vigente y tenemos que respetar su autonomía".

El ministro detalló que se encuentran apoyando en la situación, pero también evaluando los criterios actuales que se utilizan en la selección de estas becas, ya que en el futuro es una decisión que estará a cargo de su cartera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores