Moreno llama a mapuches y a todos los sectores políticos a trabajar juntos para sacar adelante agenda indígena

El Gobierno respondió hoy al petitorio de la Confederación Económica Mapuche, incluyéndose allí medidas en materia política, cultural, económica y social, además de un instructivo presidencial.

14 de Marzo de 2019 | 12:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En el marco de una nueva visita a La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió este jueves con los representantes de la Confederación Económica Mapuche para entregar respuesta al petitorio para avanzar en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la región, entregado por ellos al Presidente Sebastián Piñera, en su visita a la región el día 21 de febrero pasado.

"El Presidente se comprometió a entregar una respuesta y en representación suya he hecho entrega de ella. Eso refleja la preocupación que el Presidente tiene por esta región, la prioridad que le entrega el Gobierno a cada uno de estos temas", dijo el ministro.


El secretario de Estado explicó cada uno de los cinco puntos del petitorio que contestó el Ejecutivo. En el primero, se considera retomar y profundizar el proceso de diálogo con los diversos sectores de la región, mapuches y no mapuches.

Asimismo, se retomará el diálogo con los parlamentarios de Gobierno y oposición, para alcanzar acuerdos en materia legislativa en lo referido al Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo en la Araucanía.

"Queremos retomar la agenda en temas indígenas. Aprovecho de hacer un llamado a mapuches y no mapuches, a los parlamentarios y a todos los sectores políticos de la región, de manera que trabajemos juntos y podamos avanzar. Desde el Gobierno hemos hecho una propuesta que propone múltiples cambios legales. Sentémonos, acordemos lo que haya que acordar y avancemos. Tenemos que volver a sentarnos y buscar lo que es mejor para la región y para todos", indicó Moreno.

En el tercer punto, que aborda la lengua indígena, el Gobierno respondió que buscará promover la preservación, difusión y respeto de la lengua mapuzungun, lo cual se hará extensivo al resto de las lenguas de nuestros pueblos originarios. El ministro Moreno destacó la creación de un reglamento para los servicios públicos de la región que paulatinamente asegure la posibilidad de realizar los trámites que requieran los usuarios en su lengua. Esto podrá hacerse con un funcionario dedicado, un enlace con un servicio central o cualquier otra forma eficiente que permita obtener el servicio en cuestión.

Además, se elaborará un instructivo presidencial de lengua y ceremonial intercultural que incorpore el saludo en lenguas indígenas de la región en ceremonias oficiales. Adicionalmente, la dirección de protocolo de la Cancillería, en conjunto con la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, confeccionará un instructivo de protocolo para la participación de las autoridades tradicionales de pueblos indígenas en dichas ceremonias.

La respuesta del Gobierno para el cuarto punto, continuó el titular de Desarrollo Social, considera convocar una comisión de historiadores para revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de historia.

Finalmente, en el quinto punto anunció que pondrá en aplicación lo más pronto posible las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena de 1° a 6° año, las cuales se encuentran en la última etapa del proceso de consulta indígena. Esto significará tener un currículum sobre lengua, historia y cultura de cada región en los colegios con más de un 20% de alumnos indígenas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores