Organizaciones ecológicas de Francia demandan al Estado por "inacción" ante el cambio climático

Cuatro entidades, con el apoyo de múltiples firmas recolectadas, son las responsables de esta acción legal con la que buscan demostrar que el país tiene una responsabilidad y una "obligación general de lucha" en este tema.

14 de Marzo de 2019 | 10:21 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
Reuters (Archivo)
PARÍS.- El Estado francés fue denunciado este jueves ante la justicia por cuatro ONG, con el apoyo de más de dos millones de firmas, por "inacción" respecto a lo que consideran son sus obligaciones ante el cambio climático.

Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot, Notre affaire à tous y Oxfam Francia formalizaron esta acción legal ante el Tribunal Administrativo de París con el objetivo de que constate las faltas y las carencias de la Administración francesa para que corrija esa situación.

"Estamos en un Estado de derecho, el Estado puede ser condenado a actuar", escribió en Twitter la ex ministra de Ecología y actual responsable de Oxfam Francia, Cécile Duflot.

Se trata de una iniciativa similar a las que se han llevado a cabo en otros países como Pakistán, Colombia u Holanda, y se enmarca en la dinámica de esta semana de movilización internacional para concienciar sobre los retos del cambio climático, que tendrá sus puntos fuertes con la huelga de estudiantes convocada el viernes y las marchas convocadas para este sábado en diversos países.

Para el abogado de Greenpeace Clément Capdebos, el objetivo no es denunciar al Gobierno sino señalar que dentro de sus misiones de protección de las personas y del medio ambiente tiene una "obligación general de lucha contra el cambio climático".

Eso supone "tomar medidas destinadas a proteger el medio natural y más ampliamente limitar y, si es posible, eliminar los peligros vinculados al cambio climático", añadió Capdebos, que añadió que se trata de que la justicia lo recuerde.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores