Google decide impulsar el acceso a internet en Cuba pese las tensiones con Estados Unidos

La compañía tecnológica finalmente cerró el acuerdo con la isla para mejorar la conexión a internet en el futuro cuando "las condiciones técnicas así lo permitan".

28 de Marzo de 2019 | 16:42 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
El Mercurio (Archivo)
Luego de tres años del primer intento por firmar un acuerdo, ofrecido en 2014, este jueves finalmente Google y la Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) han logrado un plan para impulsar la interconexión directa de sus redes, lo que podría mejorar el acceso a internet en la Isla, una medida que podría beneficiar a los millones de habitantes del país y que llega en medio de tensiones con Estados Unidos por la continuidad del bloqueo que impera.

El acuerdo fue logrado por los directivos de la compañía estadounidense y el monopolio estatal de las telecomunicaciones y, aunque no significa una mejora automática para los habitantes de Cuba, si abre la puerta a "la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet" y que "será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan".

"Estamos emocionados de haber logrado este memorando con Etecsa para el beneficio de los usuarios de internet en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa", indicó tras la firma el representante de Google en la isla, Brett Perlmutter.

La firma llega en medio de la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra la isla, a pesar de que aún se mantienen vigentes las directivas emitidas por el ex mandatario, Barack Obama, para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.

La isla, uno de los países más desconectados del mundo hasta hace poco tiempo, está inmersa en un proceso de informatización, impulso de la administración digital y aumento del acceso a internet que tuvo uno de sus hitos en diciembre pasado con la puesta en marcha del servicio 3G de acceso a la red.

La llegada de esta red móvil ha propiciado un interesante fenómeno, hasta ahora inédito en las dinámicas sociales cubanas, ya que los ciudadanos han comenzado a opinar con mayor libertad, a denunciar los problemas del día a día e incluso a pedir cuentas por ellos a los dirigentes presentes en las redes sociales, comenzando por el presidente.

Además, desde 2015 se han ido multiplicando las zonas públicas con acceso WiFi y también se oferta el acceso desde los hogares, prohibido durante años con contadas excepciones en caso de altos funcionarios y otros profesionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores