EMOLTV

Sonda israelí finalmente llega a la órbita de la Luna tras más de un mes en el espacio

La nave entró en la última etapa previa a su alunizaje que está programado para el próximo jueves 11 de abril, hecho que de completarse será parte de la historia espacial por ser la primera construcción privada en hacerlo.

04 de Abril de 2019 | 12:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
SpaceIL
Este jueves, a las 11:15 horas, la sonda israelí Beresheet finalmente confirmó el ingreso a su órbita en torno a la Luna, uno de los puntos más importantes en su recorrido y que le permitirá acercarse lo suficiente al satélite natural para completar el alunizaje en su superficie el próximo 11 de abril.

La aeronave está a sólo una semana de inscribir su nombre -y el de SpaceIL, empresa responsable de la misión- en la historia astronáutica mundial ya que de completar su viaje, será la primera sonda privada en llegar a la superficie del planeta y, además, anotará a Israel como el quinto país en lograr esta hazaña.

Desde el 22 de febrero en que Beresheet llegó al espacio, ha recorrido más de 5,4 millones de kilómetros y completado 12 órbitas, recorrido que ha estado acompañado de una serie de fotografías y videos de la Luna y la Tierra, incluso un timelapse del amanecer fue compartido por la firma detrás de este proyecto.

Además, la X Prize Foundation ha anunciado que si SpaceIL logra alunizar la nave antes del 30 de abril, le entregará un reconocimiento de un millón de dólares en señal del concurso responsable de la creación de este proyecto y que debió declararse desierto luego de que ninguno de los competidores lograra la meta.

La complejidad de la misión de este jueves recaía en la capacidad de la nave por desacelerar su velocidad en el cambio de órbita desde la Tierra a la Luna, ya que se no entraba adecuadamente, podría haber pasado de largo de la Luna y, con ello, salirse del sistema entre nuestro planeta y el satélite, poniéndole un abrupto final a la misión.

Afortunadamente los responsables de la nave confirmaron su ingreso a la órbita sin problemas, lugar en que se quedará hasta que finalmente llegue a la superficie lunar el próximo 11 de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?