Nuevas señales de posible vida ancestral en Marte son halladas en un meteorito de hace cuatro décadas

Los rastros en la roca podrían significar que, en algún momento, el planeta rojo sí tuvo señales de vida en su estructura, tras el hallazgo de minerales biogénicos y material orgánico incorporado.

05 de Abril de 2019 | 17:38 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
El hallazgo de vida en Marte es, al mismo tiempo, un misterio y un anhelo de decenas de científicos en todo el mundo: diversas sondas, rovers y observaciones han buscado indicios de esto a lo largo de la exploración en el planeta rojo aún sin resultados positivos. Sin embargo, un reciente análisis de un meteorito marciano encontrado a fines de los años setenta podría contener material orgánico en forma mineralizada.

Científicos de Hungría pudieron determinar la presencia de materia orgánica en forma mineralizada parecida a diferentes formas de bacterias dentro del meteorito, una investigación que publicaron esta semana en la revista Open Astronomy y que, en su opinión, podría significar que Marte albergó vida en algún momento.

Oficialmente llamado ALH-77005, el meteorito marciano se encontró en Allan Hills, en la Antártica, durante la misión del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón en los últimos años de la década de 1970, y ahora los científicos Ildiko Gyollai, Márta Polgári y Szaniszló Bérczi, del Centro de Investigación HAS para Astronomía y Ciencias de la Tierra, en Budapest, analizaron una muestra de sección delgada del cuerpo celeste.

Utilizando microscopía óptica para microtextura -y mediante microscopía FTIR-ATR para la interpretación de minerales biogénicos y material orgánico incorporado-, determinaron que el ALH-77005 tiene texturas poikilíticas -cristales grandes con otros más pequeños de diferente mineral- con piroxenos gruesos y olivinos marrones, y con un burbuja de fusión recristalizada.

"Nuestro trabajo es importante para una amplia audiencia porque integra las ciencias planetarias, terrestres, biológicas, químicas y ambientales, y será de gran interés para muchos investigadores en esos campos", explica la autora principal Ildiko Gyollai.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores