EMOLTV

La temperatura del aire sería la prueba decisiva del cambio en el clima ártico

Tras un análisis de nueve factores en un periodo desde 1971 y hasta 2017 llevó a los expertos a determinar que este factor era uno de los más determinantes en el estudio de los cambios en el Ártico.

08 de Abril de 2019 | 09:40 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)
Una nueva investigación estableció la temperatura del aire como la prueba decisiva en la determinación del avance del cambio climático en el Ártico, al menos así lo estableció el reporte de la Universidad de Alaska Fairbanks en un informe que analizó registros de observaciones desde 1971 hasta 2017, en el que encontraron nueve indicadores ambientales clave.

La investigación es pionera en combinar observaciones de indicadores de clima físico, como la cubierta de nieve, con impactos biológicos, como una falta de coincidencia en el momento de la floración de las flores y el funcionamiento de los polinizadores.

Los indicadores climáticos son piezas de información clave que capturan la esencia de un sistema, según el coautor del estudio John Walsh. Un ejemplo sería la extensión del hielo marino de septiembre, que resume los efectos de la temperatura, los vientos, el calor del océano y otras variables.

"No esperaba que la relación con la temperatura fuera tan fuerte como lo era", comentó Walsh, agregando que "todas las variables están relacionadas con la temperatura. Todos los componentes del sistema Ártico están involucrados en este cambio. Nunca se han reunido tantos indicadores del Ártico en un sólo estudio".

Los autores correlacionaron registros de observaciones de 1971 a 2017 de nueve indicadores clave: temperatura del aire, permafrost, hidroclimatología, cubierta de nieve, hielo marino, hielo terrestre, incendios forestales, tundra y ecosistemas terrestres, y ciclos del carbono. Todos los indicadores se correlacionan con el aumento de las temperaturas, lo que apunta a un clima de calentamiento y un cambio fundamental en el Ártico.

"El sistema del Ártico se está alejando de su estado del siglo 20 y hacia un estado sin precedentes, con implicaciones no sólo dentro sino más allá del Ártico", según el autor principal Jason Box, del Estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia, en Copenhague.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?