El telescopio Hubble de la NASA cumple 29 años en el espacio

El aporte de este instrumento en la investigación espacial ha permitido obtener imágenes de lugares muy lejanos del Universo sin la distorsión que da la atmósfera terrestre.

24 de Abril de 2019 | 13:36 | DPA
EFE (Archivo)
Este 24 de abril se cumplen 29 años del lanzamiento al espacio en 1990 del telescopio Hubble, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA. En estas décadas, el instrumento espacial ha sido uno de los que más ha aportado en la investigación de los confines del Universo.

Desde su posición elevada por encima de los efectos distorsionadores de la atmósfera de la Tierra, el Hubble observa el universo en luz casi ultravioleta, visible e infrarroja cercana.

En los últimos 29 años, los descubrimientos más importantes del telescopio espacial han revolucionado casi todos los campos de la astronomía y la astrofísica.

Entre los logros emblemáticos del Hubble se incluyen hacer las vistas más profundas jamás tomadas del universo en evolución, encontrar discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas, explorar químicamente las atmósferas de planetas que orbitan otras estrellas, identificar el primer agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia vecina, y proporcionar evidencia de un universo acelerado, impulsado quizás por alguna fuente desconocida de energía en el tejido del espacio.

Para celebrar el aniversario, la NASA ha publicado una imagen de la Nebulsa del Cangrejo Sur, localizada a varios miles de años luz, y que fue captada por el Hubble en marzo de este año.

En estas casi tres décadas de funcionamiento, el Telescopio Espacial Hubble ha realizado más de 1,4 millones de observaciones de casi 45 mil objetos celestes. Suma más de 169 mil viajes alrededor de nuestro planeta, totalizando más de 6.700 millones de kilómetros

Las observaciones del Hubble han producido más de 153 terabytes de datos, que están disponibles para las generaciones actuales y futuras de investigadores. Los astrónomos que utilizan los datos del Hubble han publicado más de 16 mil artículos científicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores