El planeta vive su peor momento: ONU advierte que un millón de especies corre el riesgo de extinción

Tras la publicación del primer informe de IPBES en diez años, las autoridades enviaron un mensaje de alerta sobre el nivel en que las tasas de extinción están aumentando en el mundo y la responsabilidad humana en esta pérdida de biodiversidad.

06 de Mayo de 2019 | 10:44 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AP
El Mercurio (Archivo/Referencial)
El medio ambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, según dijeron científicos este lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas en diez años de la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con lo expuesto por los investigadores, este efecto en el planeta tiene una causa identificada: La actividad humana. Sin embargo, explicaron que a pesar del daño causado, aún no es demasiado tarde para comenzar a arreglar el problema.

La publicación explica que la pérdida de especies se está acelerando a un ritmo decenas de cientos de veces mayor que en el pasado, así más de medio millón de especies terrestres "tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo" y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats.

Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las mil páginas. La IPBES incluyó a más de 450 investigadores, que trabajaron con 15 mil informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de sus 109 estados miembros.

En la redacción del documento ocurrió que algunos de los países más afectados por estos efectos, como las pequeñas naciones insulares, querían incluir más en el informe. Otras, como Estados Unidos, fueron cautos con el vocabulario empleado, aunque admitieron que "estamos en problemas", indicó Rebecca Shaw, científica jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que hizo de observador en las negociaciones finales.

El peso de las actividades humanas

El resumen del documento -que consta de 39 páginas- señala cinco formas en las que el ser humano está reduciendo la biodiversidad que pueden ser resumidas en la conversión de bosques en ciudades, la sobrepesca en los océanos, el aumento de la temperatura a causa del cambio climático, la polución en tierra y agua, y las especies invasivas que restringen el hábitat de plantas y animales nativos.

En estos cinco aspectos, los científicos que presentaron el documento esta mañana, en una conferencia que se extendió por casi dos horas, aseguraron que es de vital importancia comenzar a tomar las medidas cuanto antes para evitar consecuencias en la flora y fauna del planeta.

Actualmente, la pérdida de hábitat se puede ver en tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta que han sido gravemente alterados o se han perdido. En tanto, la sobrepesca ya es responsable de la sobreexplotación de un tercio de las reservas del mundo.

De la misma forma, casi la mitad de los mamíferos terrestres -sin incluir los murciélagos- y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el aumento de las temperaturas que se, a su vez, se debe al impacto humano en el mundo que ha generado el cambio climático.

Respecto a contaminación, los investigadores alertaron que, cada año, se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores