Astrónomos revelan tres nuevos mundos gigantes gaseosos calientes

Los cuerpos celestes orbitan tres estrellas entre 680 y 1.700 años luz del Sistema Solar con elipses que no superan los cinco días, y tienen temperaturas cercanas a los mil grados Celsius.

08 de Mayo de 2019 | 12:41 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
JPL/NASA
La búsqueda de exoplanetas en el Universo es una investigación constante y que esta semana los científicos del Qatar Exoplanet Survey han mostrado tres nuevos cuerpos con la característica principal de ser gigantes gaseosos, como Júpiter o Saturno, que se encuentran orbitando estrellas distantes con órbitas de periodos que oscilan entre 1, 5 y 4 días.

Se trata de Qatar-8b, 9b y 10b y que debido a que están tan cerca de sus soles sus temperaturas varían entre 791 y 1698 grados Celsius. Si bien el descubrimiento ocurrió en marzo, esta semana los científicos lograron publicar el hallazgo en la revista arXiv.

Qatar-8b tiene un poco más de un tercio de la masa de Júpiter, y se considera un "Saturno caliente". Tarda menos de cuatro días en orbitar su estrella, que está a unos 900 años luz de la Tierra. Qatar-9b, un "Júpiter caliente", que tarda sólo un día y medio para hacer una órbita completa, un "año" en este planeta. Este gigante gaseoso, con alrededor de 1,2 veces la masa de Júpiter, orbita una estrella a 688 años luz de distancia.

Mientras Qatar-10b tiene un período orbital muy similar, de un poco más de un día y medio, y también es un Júpiter caliente. Curiosamente, es significativamente menos denso que Júpiter, con sólo tres cuartas partes de su masa. Orbita una estrella a más de 1.700 años luz de distancia.

Según la NASA, estos tres nuevos mundos elevan a 3.949 el número de exoplanetas confirmados, una cifra que podría aumentar con el trabajo que realice el James Webb Telescope y su proyecto TESS.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores