La búsqueda de exoplanetas en el Universo es una investigación constante y que esta semana los científicos del Qatar Exoplanet Survey han mostrado tres nuevos cuerpos con la característica principal de ser gigantes gaseosos, como Júpiter o Saturno, que se encuentran orbitando estrellas distantes con órbitas de periodos que oscilan entre 1, 5 y 4 días.
Se trata de Qatar-8b, 9b y 10b y que debido a que están tan cerca de sus soles sus temperaturas varían entre 791 y 1698 grados Celsius. Si bien el descubrimiento ocurrió en marzo, esta semana los científicos lograron publicar el hallazgo en la revista arXiv.
Qatar-8b tiene un poco más de un tercio de la masa de Júpiter, y se considera un "Saturno caliente". Tarda menos de cuatro días en orbitar su estrella, que está a unos 900 años luz de la Tierra. Qatar-9b, un "Júpiter caliente", que tarda sólo un día y medio para hacer una órbita completa, un "año" en este planeta. Este gigante gaseoso, con alrededor de 1,2 veces la masa de Júpiter, orbita una estrella a 688 años luz de distancia.
Mientras Qatar-10b tiene un período orbital muy similar, de un poco más de un día y medio, y también es un Júpiter caliente. Curiosamente, es significativamente menos denso que Júpiter, con sólo tres cuartas partes de su masa. Orbita una estrella a más de 1.700 años luz de distancia.
Según la NASA, estos tres nuevos mundos elevan a 3.949 el número de exoplanetas confirmados, una cifra que podría aumentar con el trabajo que realice el James Webb Telescope y su proyecto TESS.