EMOLTV

El futuro mayor radiotelescopio del mundo ya tiene diseñado su "cerebro"

Este proyecto finalmente ha terminado el proceso de diseño de los algoritmos y procesos necesarios para operar este proyecto de observación astronómica que permitirá observar el Universo de manera más detallada.

10 de Mayo de 2019 | 13:25 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
imagen
ESO (Ilustración referencial)
Un equipo de científicos ha logrado terminar una importante parte de uno de los proyectos astronómicos más ambiciosos que actualmente se está desarrollando. Se trata del "cerebro" que permitirá operar el Square Kilomer Array (SKA) en Australia, el que se transformará en el radiotelescopio más grande del mundo cuando comience sus operaciones.

Este observatorio -aún en proyecto- recibe su nombre porque tendrá un kilómetro cuadrado completo con antenas que les permitiría a los astrónomos monitorear el cielo con un detalle sin precedentes y observar todo el Universo mucho más rápido que cualquier sistema existente en la actualidad.

El consorcio del Procesador de Datos Científicos (SDP) de SKA, como es llamado realmente el "cerebro" ha concluido su trabajo de diseño de ingeniería, marcando el final de los cinco años de trabajo para crear uno de los dos supercomputadores que procesarán la enorme cantidad de datos producidos por los telescopios de SKA.

El propio SDP estará compuesto por dos supercomputadores, uno ubicada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y el otro en Perth, Australia.

El consorcio SDP, liderado por la Universidad de Cambridge, ha diseñado los elementos que juntos formarán el "cerebro" del SKA. SDP es la segunda etapa de procesamiento de las masas de señales astronómicas digitalizadas recogidas por los receptores del telescopio. Si bien los investigadores de la casa de estudios británica lideran este trabajo, en total participaron cerca de 40 instituciones en 11 países.

El rol del consorcio fue diseñar las plataformas de hardware de computación, el software y los algoritmos necesarios para analizar datos científicos del Procesador Central de Señales (CSP) en productos de datos científicos.

"SDP es donde los datos se convierten en información", explica Rosie Bolton, científica del Centro de Datos para la Organización SKA. "Aquí es donde empezamos a dar sentido a los datos y producir imágenes astronómicas detalladas del cielo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?