EMOLTV

El cambio climático y la biodiversidad les otorgaron el premio Princesa de Asturias a las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz

Una estadounidense y una argentina fueron las galardonadas este año con el reconocimiento español en el área de Investigación Científica y Técnica, revelado este miércoles por su aporte en estas áreas de la biología.

05 de Junio de 2019 | 10:36 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA/AFP
imagen

Joanne Chory y Sandra Díaz, especialistas en biología vegetal que han sido galardonadas hoy con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

EFE
Las biólogas, Joanne Chory, estadounidense; y la argentina, Sandra Díaz, han sido valoradas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, por su rol como pioneras en el conocimiento de la biología de las plantas, que son transcendentales en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica.

El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz, por separado, "las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad", indicó el jurado.

Parte del trabajo de Chory consiste en analizar los genes implicados en funciones como la sensibilidad a la luz en las plantas, que la ayudan en su crecimiento, así como su respuesta ante situaciones de estrés hídrico. Esta académica asociada de la Universidad de California, terminó estudios posdoctorales en Harvard y ha sido directora de Investigaciones y del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de Plantas en el Instituto Salk.

En tanto, la argentina Díaz se ha dedicado a la cuantificación de los efectos y beneficios para la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal, así como su aprovechamiento humano en forma de combustible, alimentación y otras aplicaciones. Actualmente la doctora en Biología se desempeña como investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos.

Las científicas, además de la escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, recibirán un diploma, una insignia y el apoyo económico de 50 mil euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?