Video: Realizan el mapa tridimensional de la Vía Láctea más grande hasta la fecha y evidencia que está "deformada"

De acuerdo a un estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, el disco de la galaxia "no es plano".

02 de Agosto de 2019 | 10:16 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / DPA

J. Skowron / OGLE / Astronomical Observatory, University of Warsaw
Un equipo internacional de científicos desarrolló el mapa tridimensional de la Vía Láctea a mayor escala hasta la fecha. El logro fue publicado por la revista "Science" y muestra que el disco de la galaxia, donde se encuentra nuestro Sistema Solar, está "deformado y retorcido".

El mapa fue realizado mediante la medición de la distancia del Sol hasta miles de estrellas pulsantes individuales dispersas por nuestra galaxia. Los investigadores trazaron el trabajo en tres dimensiones y reveló que la estructura en forma de S del disco estelar combado de la Vía Láctea.


Przemek Mroz, de la Universidad de Varsovia y quien participó en el trabajo, comentó que "nuestro mapa muestra que el disco de la Vía Láctea no es plano. Está deformado y retorcido. Esta es la primera vez que podemos usar objetos individuales para mostrarlo en tres dimensiones".

Gran parte de la comprensión actual de la forma y estructura en espiral de nuestra galaxia se basa en mediciones indirectas de puntos de referencia celestes y en inferencias basadas en otras galaxias distantes en el Universo.

La investigadora de la Universidad de Varsovia, Dorota Skowron, junto con científicos de la Universidad Estatal de Ohio y Ulczyk de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, trazaron la distancia hasta más de 2.400 cefeidas (estrellas masivas) a lo largo de la Vía Láctea, la mayoría de las cuales fueron identificadas por un experimento de lente óptica gravitacional. El proyecto duplicó el número de cefeidas clásicas galácticas conocidas.

Al asignar coordenadas a cada estrella pulsante distante en relación con nuestro Sol, los investigadores consiguieron elaborar un modelo tridimensional de la Vía Láctea de muy alta precisión.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores