Temperatura en aumento: Agencia europea asegura que julio fue el mes más caluroso que se ha registrado

El recién pasado mes fue 0,04ºC más caluroso que el mismo periodo en 2016, tiempo que mantenía el récord hasta la fecha. Este dato, entregado por Copernicus, aún debe ser confirmado por el ente climático de Estados Unidos.

05 de Agosto de 2019 | 11:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
Las olas de calor que se han vivido en el territorio europeo en las últimas semanas podrían haber contribuido a que julio se consagrara como el mes más caluroso en el mundo desde que se tiene registro de temperaturas, alcanzando una marca justo por encima de la registrada en el mismo mes en 2016, según datos del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático.

"Julio es generalmente el mes más caliente del año en el mundo, pero según nuestros datos [el de este año] fue el más caluroso desde que se hacen las mediciones", declara este lunes el jefe del servicio, Jean-Noël Thépaut, quien no estrega una perspectiva positivista al respecto: "Con las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto en el aumento mundial de las temperaturas, se seguirá batiendo récords".

1,2°Ces la variación alcanzada a la fecha desde la época preindustrial
Según los datos de Copernicus, el mes de julio de 2019 fue un 0,04ºC más caluroso que el mes de julio de 2016, año del récord precedente, marcado por la influencia del fenómeno climático de El Niño. Además, la temperatura del mes de julio de 2019 fue un 0,56ºC más elevada que el promedio del período 1981-2000, indicó el organismo.

Esta variación representa casi un 1,2°C por encima del nivel preindustrial, base de referencia de los expertos de la ONU sobre el clima, lo que acerca a nuestro planeta al peligro borde impuesto en el Acuerdo de París sobre el 1,5°C de aumento máximo.

Copernicus hace hincapié en que la diferencia entre los dos meses involucrados en el récord es tan leve que otros organismos que colectan y analizan los datos de forma diferente podrían llegar a otra conclusión.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos aún no ha publicado sus conclusiones sobre el mes de julio de este año, pero de manera individual los organismos de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia alertaron que sus propios récords fueron batidos este mes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores